Este lunes el «Serviola» cumple 30 años desde su entrega a la Armada

Este lunes, día 22, el patrullero de altura ‘Serviola’ cumple 30 años de su entrega a la Armada. Es el primero de una serie de cuatro buques construidos por la Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia, se comenzó su construcción en diciembre de 1989. La puesta en servicio de esta clase de buques de la Armada supuso un éxito en el cumplimiento del programa naval, consiguiendo poner en servicio 4 patrulleros de altura en menos de dos años y medio desde el inicio de la construcción del primero hasta la entrega del último (PA “Atalaya”, en junio de 1992), y transcurriendo tan solo un periodo de 6 meses entre las respectivas entregas a la Armada iniciadas con el “Serviola” el 22 de marzo de 1991.

Acto entrega Bandera de Combate-1994

El ‘‘Serviola» es el segundo buque en la Armada que lleva este nombre, siendo su predecesor un guardapescas que estuvo en servicio desde 1954 a 1977. Recibió su bandera de combate en Celeiro el 14 de marzo de 1994.

Actividades y operaciones destacadas

Serviola realizando acercamiento en labor vigilancia en el Golfo de Guinea-Fot.mde

El crucero “Carabelas V Centenario” en 1992, el “conflicto del Fletán” con Canadá en 1995, la presencia naval en la crisis del islote Perejil en el verano 2002, tareas de control y vigilancia con motivo del hundimiento del «Prestige» en 2003, la operación “Noble Centinela” en aguas del archipiélago canario contra la inmigración ilegal en 2006-2007, así como despliegues en África Occidental y Golfo de Guinea en los años 2016 y 2019.

El 26 de mayo de 2013, el «Serviola», junto al patrullero de altura «Infanta Elena», interceptó al buque caza tesoros «Endeavour» con bandera de Togo frente a las costas de Málaga, que como supuesto buque de investigación oceanográfica, realizaba tareas relacionadas con el patrimonio arqueológico en aguas españolas del Mar del Alborán.

El 23 de julio de 2015 el «Serviola» intervino 1500 kg de hachís a 21 nmi de la costa de Algeciras.

En el pasado mes de febrero de 2021, el «Serviola» participó en una operación frente a las costas de Lugo en la que se interceptó un barco que transportaba 3000 kg de cocaína a bordo.

Acerca del PA “Serviola”

Con base en el arsenal militar, el buque está encuadrado dentro de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, al igual que el “Centinela” y el “Atalaya”, siendo transferido periódicamente al Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), para realizar su principal misión dentro de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad Marítima, que se llevan a cabo los 365 días del año en beneficio de la seguridad de todos los españoles. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.

Dotación actual.Fot.mde

Su dotación, al mando del capitán de corbeta Joaquín Pita da Veiga Subirats, está compuesta por 46 personas (7 oficiales, 10 suboficiales, y 29 cabos primeros, cabos y marineros).

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …