Pedro Sanz, director de Galicia Ártabra, recibió este martes la Cruz del Mérito Naval

El periodista gallego, director y fundador del digital Galicia Ártabra, Pedro Sanz Sánchez, recibió al mediodía de este martes, día 23 de marzo, en el transcurso de un acto celebrado en la explanada del patio de Armas del antiguo Cuartel de Instrucción, en el Arsenal de Ferrol , la Cruz del Mérito Naval que le fue concedida en el pasado mes de enero.

El almirante del Arsenal, VA Antonio Duelo Menor destacó durante la entrega de la distinción que mostraba públicamente su alegría por esta concesión. «Don Pedro es un ferrolano de pro, periodista, profesor y sobre todo un buen ciudadano y una persona de bien siempre al servicio de la sociedad.
Don Pedro siente desde siempre un profundo cariño por la Armada, cariño que demuestra constantemente en la información que sobre la Armada y sus componentes publica en Galicia Ártabra. Por ello la Armada le otorgó el Diploma de Honor en los Premios Virgen del Carmen 2108 y le ha concedido con todo merecimiento la Cruz del Mérito Naval que se le ha impuesto hoy. Enhorabuena D. Pedro».

Pedro Sanz al finalizar el acto agradeció al almirante la concesión de la Cruz del Mérito Naval indicando que era a la vez un premio a todos los colaboradores y lectores de Galicia Ártabra destacando, además, lo importante que es para Ferol el contar con un estamento como es la Armada, a la que se le debe el convertir a un pequeño pueblo de pescadores en una gran ciudad y de la que un buen número de sus habitantes están relacionados con ella.

Es «un orgullo» este reconocimiento, «que me sirve de aliciente para seguir trabajando en la divulgación de los valores que promueve la Armada Española».

Sobre Pedro Sanz

Profesor y Miembro del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia. Es director-fundador de «Galicia Ártabra» diario ferrolano digital (23-abril-2-11).

Nacido en Ferrol el 12 de enero de 1942 piensa que como periodista «hay que morir con las botas puestas». Justo en este 2021 se cumplen 60 años de su labor en los medios de comunicación.

Estudió bachillerato superior en el colegio “Tirso de Molina” de los PP.Mercedarios, en Ferrol y Magisterio en la Escuela Normal de A Coruña.

Fue profesor en varios centros gallegos, el último el CPI de Atios-Valdoviño. Especialista en alfabetización. Como profesor en el Puerto de Bares se dedicó a la promoción social y a su propuesta se dedicó una calle a la Armada Española.

Fue concejal del concello de Ferrol; jefe de gabinete en la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia; Presidente del Real Coro «Toxos e Froles«; responsable de Teleclubs en la zona norte coruñesa; delegado de El Ideal Gallego en Ferrol; uno de los redactores fundadores de Ferrol Diario, y colaborador en distintos medios y agencias informativas. Presentador y director de programas en la televisión de Ferrol-Canal-29 y en la de Canal-31 y Localia TV.

Fue uno de los fundadores del Centro Ártabro de Estudios y del Grupo 19 de los Scouts de España. Fue miembro del grupo Godsa, fundador de Alianza Popular en Ferrolterra y miembro de Coalición Democrática.

En Deportes , fundador del Amboage Juvenil, vicepresidente del Ferrándiz, y directivo del Ánimas.

Es Caballero de la Orden del Camino de Santiago (21-07-2017); socio de honor del «Rancho da Praça» de Vila do Conde (2-8-2002) y de las agrupaciones de La Habana «Artística gallega» (15-10-2007), «Rosalía de Castro» (15-10-2007) y «Federación gallega de Cuba» (15-10-2007); premio de Europa Press por su labor informativa (31-3-1972); presidente de honor de la Cofradía de la Merced; «Paleta de plata» de la Sociedad Artística Ferrolana»; Presidente de la Asociación Cultural «Galicia Ártabra» y secretario general de la Sociedad Artística Ferrolana.

Posee la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (12-12-15) y la medalla de oro y el “toxo de ouro” del Real Coro «Toxos e froles«, decano de los coros gallegos (27-04-2005).

El Comandante General de la Infantería de Marina le ha conferido el título de «Amigo de la Infantería de Marina».

Diploma de honor de los Premios Virgen del Carmen-2018 por su dedicación especial a la Armada Española.

Título de “amigo de la Cofradía Europea de la Vela” ( 8-11-18).

Lea también

Se celebró en Ferrol la XLIX edición de la Regata “Almirante Jefe del Arsenal – Memorial Carlos Pardo»

Los pasados días 6 y 7 de abril de 2024 se celebró en aguas de …