Semana Santa Ferrolana-Cartel 2021 y programa de actos alternativos

Comienza la Semana Santa Ferrolana, declarada de interés turístico internacional. La Junta General de Cofradías y Hermandades, las distintas cofradías, la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol….han preparado distintos actos para unas jornadas marcadas por el Covid-19.

La Junta General de Cofradías y Hermandades ha diseñado, con el aprobado de la Dirección Xeral de Saúde, un programa de actos con estrictas medidas de seguridad, que básicamente van a consistir en acercar a la ciudadanía las imágenes más emblemáticas, bien sea exhibiéndolas bajo carpas instaladas en las proximidades de los templos o bien en las propias iglesias, en horarios amplios que permitirán la visita sin aglomeraciones, cuidando en todo momento los aforos establecidos en cada punto, con distanciamiento y toma de temperatura.
No faltarán asimismo los actos religiosos organizados por la Diócesis en la Concatedral de San Julián y otros templos.

Aunque lo negativo, lo que marca a esta Semana Santa como a la del pasado año es no poder contemplar los desfiles procesionales por las calles de nuestra ciudad. Actos religiosos pero también sociales y porque no….económicos. Ferrol no podrá recibir a los miles de ciudadanos que se acercaban hasta la ciudad departamental para presenciar las distintas procesiones. Y con ello notables pérdidas para la hostelería, para los hoteles, para el comercio.

CARTEL DE LA SEMANA SANTA

Pero a pesar de todo la Junta General de Cofradías y Hermandades no ha querido que el cartel de la Semana Santa 2021 dejase de aparecer aunque es un cartel muy especial en el que se homenajea a las personas que se han revelado como esenciales en la lucha contra la covid: los profesionales sanitarios, fuerzas de seguridad, personal de limpieza, cocineros, cajeras de supermercados, repartidores y otras muchos y que tienen en común su profesionalidad y vocación de ayuda.

El autor y su obra

El ferrolano Niko Sánchez, colaborador de Galicia Ártabra con su «viñeta» semanal es un publicista de formación, dedicado al mundo de la imagen desde hace más de 20 años. Dibujante, infografista, animador 2d y 3d pero sobre todo un amante de su ciudad y un observador «de como marcha la misma», firma el cartel de la Semana Santa 2021

En él, los profesionales homenajeados son los que desfilan, por la calle Magdalena, mientras que los “capuchones” y los cofrades aplauden desde la acera y los balcones, en los que cuelgan los escudos de las cofradías de las Angustias, Merced, Dolores, Santo Entierro y Soledad.

Como en años anteriores, el cartel lleva un icono, un detalle extraído del rico patrimonio de la Semana Santa Ferrolana. En este caso, se trata de un motivo del sayal de la Virgen de los Cautivos, un corazón que refleja el amor, la fuerza y la dedicación incondicional de una madre, y que en este caso simboliza también el sacrificio de todos esos trabajadores esenciales.

Las cofradías optaron por este atípico cartel, dejando para el próximo año el que en circunstancias normales tocaría -que sería el dedicado al Cristo de la Misericordia de la Cofradía de Dolores- para poner de relevancia, también a través de él, que lo prioritario ahora es cuidar de la salud y cumplir las instrucciones de las autoridades sanitarias.

ACTOS RELIGIOSOS Y COFRADIEROS DURANTE LA SEMANA SANTA

Desde este sábado día 27 de marzo, Sábado de Pasión, habrá exposiciones y altares de culto en diferentes lugares como la Concatedral de San Julián, en la carpa habilitada para tal fin en la Plaza de Amboage y otra fuera del Parador de Turismo; así como en las diferentes capillas y santuarios de las cofradías

SÁBADO DE PASIÓN, 27 de marzo

-La Cofradía del Santo Entierro organiza en la Concatedral de San Julián una exposición al culto del Cristo del Santo Entierro. Horario:18:30 a 20:00.

DOMINGO DE RAMOS, 28 de marzo

-La Cofradía de la Merced organiza en su Capilla un acto de veneración a Nuestra Señora de los Cautivos. Horario: 16:30 a 20:30.

La Cofradía del Santo Entierro pone en marcha en la Concatedral de San Julián una exposición al culto del Cristo del Santo Entierro. Horario: 10:30 a 13:00 y de 18:30 a 20:00.

-La Cofradía de la Soledad tendrá en la Capilla de la Orden Tercera un altar de culto del Ecce Homo. Horario: 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

LUNES SANTO, 29 de marzo

-La Cofradía de Dolores utilizará la carpa habilitada en la plaza de Amboage para colocar dos altares de culto, uno dedicado a Cristo Rey y otra de la Virgen de la Amargura. Horario:16:00 a 20:00 horas.

-La Cofradía del Santo Entierro mantiene la exposición al culto del Cristo del Santo Entierro en San Julián, en el mismo horario.

MARTES SANTO, 30 de marzo

-La Cofradía de Dolores instalará en Amboage los altares de culto de Jesús atado a la columna y Virgen de la Esperanza. El horario será de 16:00 a 20:00 horas.

-La Cofradía de la Soledad utilizará la Carpa de Parador para ubicar los altares de culto de Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Misericordia. El horario será de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

MIÉRCOLES SANTO, 31 de marzo

-Cofradía de las Angustias. Lugar: Santuario de las Angustias: Altares de culto del Nazareno, Virgen de las Angustias, Cristo del Perdón, Cristo Yacente y Virgen de los Desamparados. Horario: 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

-Cofradía de Dolores en la Carpa de Amboage: Altares de culto de Cristo Yacente, Cristo Misericordia y Virgen Piedad. En horario: 11:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Compartirá horario con los altares de culto de la Cofradía de la Merced, que también ubicará en Amboage los altares del Cristo Redentor y Nuestra Señora de los Cautivos.

-La Cofradía de la Soledad en la Carpa de Parador pondrá los altares de culto de Jesús camino del Calvario y la Virgen del Perdón y la Misericordia. Horario: 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

JUEVES SANTO, 1 de abril

-Cofradía de las Angustias. Lugar: Santuario de las Angustias. Altares de culto del Nazareno, Virgen de las Angustias, Cristo del Perdón, Cristo Yacente y Virgen de los Desamparados. El horario será de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

-Cofradía de Dolores en la carpa de Amboage ubicará altares de culto de Cristo Yacente, Cristo Misericordia y Virgen de la Piedad. Horario: 11:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

-Cofradía del Santo Entierro. Lugar: Concatedral de San Julián. Exposición al culto del Cristo del Santo Entierro. Horario: 10:30 a 13:00 y de 17.00 a 21:00.

VIERNES SANTO, 2 de abril

-En la Concatedral de San Julián, a las 17 horas Celebración de la Pasión del Señor, presidida por el Administrador Diocesano, Antonio José Valín Valdés.

-Cofradía de las Angustias. Lugar: Santuario de las Angustias. Altares de culto del Nazareno, Virgen de las Angustias, Cristo del Perdón, Cristo Yacente y Virgen de los Desamparados. Horario: 12:00 a 14:00.

-Cofradía de Dolores. Lugar: Carpa de Amboage. Altares de culto de Jesús Nazareno con la Santa Mujer Verónica y San Juan con la Virgen de Dolores. Horario: 11:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

-Cofradía de la Merced. Lugar: Capilla de la Merced. Nuestra Señora de los Cautivos al pie de la Cruz. Horario: 18:00 a 20:30.

-Cofradía de la Soledad. Lugar: Capilla de la Orden Tercera de San Francisco. Altar de la Virgen de la Soledad. Horario: 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

-El viernes será el último día en el que podremos ver en la Concatedral de San Julián la exposición al culto del Cristo del Santo Entierro organizada por la cofradía del mismo nombre, en horario de 10:30 a 21:00 horas.

SÁBADO SANTO, 3 de abril

-Cofradía de las Angustias. Lugar: Santuario de las Angustias. Virgen de la Caridad y el Silencio. Horario: 10:00 a 20:00 horas.

DOMINGO RESURRECCIÓN, 4 de abril

Cofradía de la Soledad. Lugar: Carpa de Parador. Altares de culto de Jesús Resucitado y María Magdalena. Horario: 12:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00

Aforos

Los aforos, si las restricciones siguen como están hasta ahora serán de 110 personas en la Concatedral de San Julián y de 6 personas en la Capilla túmulo.

En el Santuario Angustias podrán acoger a 40 personas; en la Capilla Merced, a 50. En la Carpa Amboage podrán pasar 20 personas y 10 en la Carpa Capitanía. Habrá que guardar una distancia de dos metros entre las personas, utilizar gel, atender a la señalética y someterse a la prueba de control de temperatura.

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …