Semana Santa Ferrolana-Presentado el cartel 2021

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado «la importancia que tiene la Semana Santa en Ferrol, en un evento reconocido y con una fuerte tradición, incluso declarada Fiesta de interés turístico internacional desde hace varios años, que lleva mucho trabajo por detrás y que supone que una ciudad se vuelque en una tradición».

Estas manifestaciones las ha realizado el integrante del Gobierno gallego este lunes, día 29 de marzo, durante la presentación del cartel de la Semana Santa de Ferrol 2021, en donde el protagonismo lo toman las profesionales de los servicios esenciales, que aparecen reflejados en el medio de una calle y los cofrades a ambos lados, aplaudiendo su labor, justo al contrario de lo que ocurriría en una situación normal, sin la actual pandemia sanitaria.

El hecho de que esta Semana Santa vaya a ser distinta, sin procesiones en las calles y evitando, debido a la pandemia, los actos multitudinarios habituales en años anteriores, no significa que vaya a perder relevancia o protagonismo en Ferrol. La Xunta y el Ayuntamiento, entre otras instituciones, han querido testimoniar su apoyo a los actos organizados por la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa con la presencia del vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, del alcalde, Ángel Mato, el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol, Cesar Carreño y la concejala de Turismo, Mayte Deus, entre otras autoridades y junto a los representantes de las Cofradías, en un acto que en la mañana de este lunes, a falta de pregón, sirvió como pistoletazo de salida oficial al programa.

COGER FUERZAS PARA EL AÑO QUE VIENE

«La Semana Santa tiene procesiones espectaculares, conocidas en muchos sitios, con una señal de identidad, pero este año, por segundo consecutivo, no va a poder ser«, ha señalado Alfonso Rueda, quien ha detallado que «también es Semana Santa y la Xunta ha querido venir aquí a mostrar su apoyo».

La intervención del vicepresidente de la Xunta se centró en destacar el trabajo de las Cofradías para celebrar pese a todo la Semana Santa, aunque de un modo diferente, y en trasladar un mensaje de fuerza y optimismo de cara al próximo año. Rueda insistió en que la Semana Santa de Ferrol “está tan viva como siempre” y en la importancia de “coger fuerzas para que el año que viene todo sea mucho más normal y se puedan hacer las cosas que siempre se hicieron, y más con la fuerza que nos dará al tener que esperar dos años»

“No vale de nada cruzarse de brazos y resignarse”, dijo para destacar la labor de las Cofradías y también para asegurar que a partir del verano, y al amparo del Año Xacobeo, habrá un renacer del Camino Inglés, que parte precisamente de Ferrol. El nuevo albergue previsto por la Xunta, que estará a pleno rendimiento dijo- el próximo año será otro aliciente para 2022, “que tendrá una Semana Santa espléndida»

RECUERDO PARA LOS FALLECIDOS POR LA PANDEMIA Y SUS FAMILIARES

El presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño, explicó que la entidad confió a la empresa Empatía Comunicación la idea de plasmar en este cartel el homenaje y reconocimiento a personas esenciales en la lucha contra la Covid, desde el personal sanitario hasta las fuerzas de seguridad o los trabajadores esenciales. El dibujo, obra del ferrolano Niko Sánchez, sitúa a estos protagonistas en procesión por la calle Magdalena, mientras los capuchones aplauden a su paso desde las aceras y los balcones, de los que cuelgan los escudos de las Cofradías.
Carreño concluyó su intervención con un recuerdo especial para quienes nos dejaron desde que comenzó la pandemia y para sus familiares.

DESTACABLE LABOR DE LAS COFRADÍAS

Por su parte, Ángel Mato recordó que hace un año las Cofradías tomaban la dolorosa decisión de suspender las procesiones y lo hacían como un acto de responsabilidad en un momento en el que no se podía prever el alcance de la situación sanitaria. Al margen del día a día de la pandemia y de sus repercusiones económicas, añadió, “lo más duro es que arrebató vidas» por lo que quiso tener un recuerdo para las personas que ya no están.

Mato destacó el trabajo realizado a lo largo de los últimos nueve meses para ir adaptando la conmemoración de la Semana Santa a las circunstancias e hizo también especial hincapié en el motivo elegido para el cartel. “La salud está por encima de todo y así lo entienden también las hermandades al adaptarse a la situación, por eso tienen todo el reconocimiento del Concello de Ferrol a su esfuerzo”.

También el alcalde se mostró optimista con respecto al futuro, al asegurar que “más pronto que tarde nos volveremos a juntar, a dar abrazos y a llenar las calles”. Insistió en que hasta entonces -y en especial en estas festividades de la Semana Santa- es necesario actuar con “contención y responsabilidad”. “Si todos lo hacemos así” -añadió- “podremos recuperar una de las más importantes señales de identidad de Ferrol, sea entendido desde el punto de vista exclusivamente religioso, de la tradición o simplemente como unos días festivos más, pero intrínsecamente ligados a la ciudad”.
Mato concluyó asegurando que la labor que están desarrollando las Cofradías conseguirá un importante éxito “que será una motivación extra para trabajar en la Semana Santa del 2022, una tarea en la que tendrá el apoyo del Concello de Ferrol”.

CARPAS

Al no realizar procesiones, por parte de la Junta de Cofradías se ha decidido sacar a buena parte de las imágenes a la calle, concretamente a dos carpas que han sido situadas en las plazas de Amboage y en las inmediaciones del edificio de Capitanía, además de permanecer abiertas estos días las iglesias y capillas que acogen representaciones que habitualmente protagonizan los tronos, en donde para poder contemplarlas es necesario respetar un protocolo que cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias.

En este año 2021 la Xunta aportará a través de un patrocinio algo más de 18.000 euros a la Semana Santa de Ferrol.

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …