El patrullero “Centinela” realizará una operación de seguridad marítima por el estrecho de Gibraltar

Fot. mde

En la mañana de este jueves ha salido a la mar el Patrullero de Altura “Centinela” (P-72) para llevar a cabo una Operación Permanente de la Fuerzas Armadas de seguridad marítima con el objetivo de realizar vigilancia y presencia naval en las zonas de interés del estado español, estando el buque integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) bajo control operativo del MOPS (Mando de Operaciones).

Realizará una patrulla durante la primera quincena de abril sobre los intereses nacionales de las aguas del saco de Cádiz, estrecho de Gibraltar, sureste peninsular y peñones de soberanía española en el norte de África.

En esta navegación, se realizará una colaboración con un helicóptero SH-60B de la Armada perteneciente a la décima escuadrilla de la flotilla de aeronaves (FLOAN) basado en Rota para mejorar su capacidad de vuelo e interoperabilidad con aeronaves en operaciones aéreas. Además, está previsto recalar en Melilla con el fin de hacer presencia Naval en la ciudad.

Mando Operativo Marítimo MOM

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Dependen operativamente del MOM una serie de unidades y fuerzas que se pueden ampliar según lo requiera la situación. Estas unidades y fuerzas no son exclusivamente orgánicas de la Armada, sino que se incluyen otras del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire. El Comandante del Mando Operativo Marítimo es el Almirante de Acción Marítima (ALMART).

Operaciones permanentes

Fot. mde

Las Operaciones Permanentes son la herramienta más eficaz para mantener en el tiempo un conocimiento de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM) y Aeroespacial (MOA) y el Mando Conjunto de Ciberespacio (MCCE) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

Dichos mandos dedican cerca de 1.200 militares diariamente a estas operaciones, que buscan tener un buen conocimiento del entorno al tiempo que garantizan una respuesta inmediata los 365 días del año ante cualquier incidencia que surja, y todo ello buscando preservar la seguridad de todos los españoles.

Patrullero “Centinela”

El “Centinela” con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero de la clase “Serviola” y tiene base de estacionamiento en el Arsenal de Ferrol.

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

El patrullero “Centinela”, al mando del capitán de corbeta Miguel Pereira Martínez, cuenta con una dotación de 7 oficiales, 10 suboficiales, 29 militares de la escala de tropa y marinería y un equipo operativo de seguridad reducido de 1 suboficial y 6 miembros de la escala de la escala de tropa y marinería.

El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …