La UDC ultima obras de eficiencia energética en 6 edificios por un valor total de 2,7 millones de euros

La Universidade de A Coruña está finalizando las obras correspondientes a los proyectos de mejora de la eficiencia energética en seis de sus edificios con una inversión total de 2.750.414,51 euros. El 80% de esta inversión está subvencionado
por la Xunta de Galicia a través del Instituto Energético de Galicia (Inega) con los Fondos FEDER, lo que supone la cantidad de 2.200.331,61 euros. El resto, 550.082,90 euros, se financia con fondos propios de la Universidad.

El plan de eficiencia que está desarrollando la Universidade de A Coruña incluye
actuaciones de optimización energética en los edificios de la Normal, Campus de Riazor, en la Escuela Politécnica Superior y en la Facultad de Humanidades, Campus de Ferrol, y de mejora energética en la Rectoría, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Campus de la Zapateira, y en el Pabellón de Deportes, Campus de Elviña. Estas obras permitirán obtener un porcentaje de ahorro
de energía primaria no renovable mínima del 25%, llegando al 48% en alguno centro, y se evitará la emisión de 706 tCO 2 al año. Además, la UDC conseguirá un ahorro económico de unos 240.000 euros al año.

Visita del conselleiro Francisco Conde a la ETSAC

El rector de la UDC, Julio Abalde, recibió en la mañana de este lunes al conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura a donde acudió para conocer el estado de las obras de mejora energética en marcha en este centro. En la visita estaba además la vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, Amparo Casares, el vicerrector de Economía y Planificación Estratégica, Domingo Calvo, el gerente de la UDC, Ramón del Valle, y el director del centro, Plácido Lizancos, así como la directora de Planificación
Energética de la Xunta, Paula Uría, y el Delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo
Trenor.
El rector agradeció a la Xunta el apoyo presupuestario que permitirá la transformación de seis edificios de la UDC desde el punto de vista energético.

Campus de Ferrol

En el campus de Ferrol las actuaciones se dirigen a la optimización energética integral en la Facultad de Humanidades y Documentación y en la Escuela Politécnica Superior, con iluminación LED, una sala de calderas centralizada y monitorización. Esta actuación es el inicio del District Heating que en el futuro calentará todo el campus.

Estas obras, ya finalizadas, acometieron importantes actuaciones de optimización
energética integral en la Facultad de Humanidades y Documentación, con un porcentaje de ahorro de energía del 44%, y en la Escuela Politécnica Superior, que verá disminuidos en un 48% sus consumos de energía. Las mejoras, adecuación y transformación a gas natural de los antiguos sistemas de calefacción y acondicionamiento de las instalaciones eléctricas para reducir la demanda energética, se licitaron por un importe de 713.889,87 euros (428.466,48€ en la Escuela Politécnica Superior y 285.423,38 en la Facultad de Humanidades y Documentación).

Hasta ahora, tanto la Facultad de Humanidades y Documentación como la Escuela
Politécnica Superior del Campus de Ferrol contaban con su respectiva caldera de calefacción alimentada a gasoil. La optimización energética en este campo se concreta en su transformación a gas natural y en la implantación de una instalación común tipo Distric Heating que centraliza la producción térmica en una única sala de calderas. La nueva instalación permite calefactar los dos centros y podría convertirse, a medio plazo, en un sistema de calefacción centralizada para todo el Campus de Ferrol.

En lo que alcanza a la actualización de los sistemas de iluminación interior, la principal mejora fue el cambio a la tecnología LED para reducir la demanda energética. A esto último, hace falta sumarle también la instalación de detectores de presencia en las aulas y laboratorios tanto en la Facultad de Humanidades y Documentación como de la Escuela Politécnica Superior.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …