La Xunta reclamó a la Unión Europa la llegada a Ferrol del Corredor Atlántico de mercancías.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha asegurado que el Gobierno de la Xunta «demandó ante las autoridades comunitarias el pasado miércoles, 31 de marzo, la ampliación del trazado del Corredor Atlántico de mercancías para que llegue a Ferrol«, una petición que, ha explicado, «de ser aceptada por la UE, abre posibilidades de financiación para modernizar la conexión ferroviaria Ferrol-A Coruña».

Además, Vázquez ha aseverado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le trasladará en el encuentro que tiene previsto mantener este viernes con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, «la necesidad de reducir a la mitad el tiempo de viaje en tren entre las ciudades de Ferrol y A Coruña».

Estas manifestaciones las ha realizado Ethel Vázquez este miércoles, 7 de abril, tras mantener un encuentro de más de una hora con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, en donde ambos han estado acompañados del delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Gonzalo Trenor,y del edil de urbanismo, Julián Reina, y que se ha desarrollado en el Ayuntamiento de la ciudad naval.

MEJORA PRIORITARIA

Ethel Vázquez ha destacado que «la mejora de la conexión por ferrocarril entre Ferrol y A Coruña» supone «una prioridad que el presidente Feijóo ya le trasladó al ministro el pasado 10 de marzo» y que el objetivo es que «de los 80 minutos actuales de esta conexión, reducirlos hasta aproximadamente la mitad».

Otra de las cuestiones que trataron Mato y Vázquez fue la del transporte de viajeros
por carretera. Para el regidor, con las nuevas concesiones la conexión con A Coruña presentaban “dificultades que poco a poco se fueron resolviendo, aunque quedan algunas que le trasladamos a la conselleira”. Esta explicó, por su parte, que su departamento realiza “un seguimiento exhaustivo y continuo” del servicio y que esta misma semana se reforzó la línea entre ambas ciudades.

También en el ámbito de la movilidad, Vázquez ha detallado que «Ferrol, conjuntamente con Pontevedra, tiene, desde hace cerca de un año y gracias a la Xunta, un nuevo contrato de transporte público más moderno, eficiente y adaptado a las necesidades de los ciudadanos» y ha adelantado que los menores de 21 años viajarán gratis, a partir de mayo, «en los autobuses de la línea Ferrol-A Coruña, tal y como ya sucede tanto en el transporte urbano como metropolitano»

SANEAMIENTO

En este encuentro con el regidor socialista, que tanto la responsable del Gobierno autonómico como municipal han catalogado de muy satisfactorio, ambos dirigentes también han abordado cuestiones del ámbito del saneamiento.

Así, Vázquez ha asegurado que las obras «del saneamiento de A Malata están finalizadas, tras haber invertido siete millones de euros» y que su entrada en funcionamiento será efectiva «en cuanto el Ayuntamiento resuelva el contrato de la acometida eléctrica».

En cuanto al proyecto para el saneamiento del Río Sardiña, ha trasladado que ya está finalizado el proyecto, en unos trabajos que precisarán «de una inversión de unos 900.000 euros«, y que serán sufragados en su mayoría por la Xunta, con una aportación mucho menor por parte del Ayuntamiento, para lo que «en breve«, ha asegurado, aportarán «un convenio».

Por último, la conselleria de Infraestruturas se ha comprometido a aportar también fondos económicos para el saneamiento en la zona rural de Ferrol, en donde deberá de ser el Ayuntamiento el encargado de sufragar la mayor parte de los gastos, tal y como se estableció hace años en un convenio que sigue vigente.

“Lo importante es que tenemos un escenario de financiación concreta para el saneamiento del río de la Sardina y para el saneamiento del rural”, afirmó el alcalde, que afirmó que su intención es que las obras en las parroquias comiencen dentro de este mismo mandato.

Lea también

Ferrol en Común realiza «propuestas en positivo» en la primera reunión de los presupuestos municipales

El pasado 7 de mayo el gobierno local presentaba a la prensa un «documento incompleto» …