El Concello rehabilitará la casa de Carvalho Calero para destinarla a usos públicos, entre los que se incluirá un museo sobre el escritor

Julián Reina presentando el anteproyecto de rehabilitación de la casa de Carvalho Calero | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol tiene listas las líneas maestras que regirán la recuperación del ámbito en el que se encuentra la vivienda natal de Ricardo Carvallo Calero. El concejal de Urbanismo, Julián Reina, presentó esta mañana el anteproyecto de esta actuación, elaborado por la Administración local con recursos propios y que dará paso a la contratación del proyecto de ejecución y, a continuación, de los trabajos en sí. La rehabilitación de la Casa de Carvalho Calero es una operación cofinanciable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 al amparo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) “Ría de Ferrol, Cidade 2020”, tal y como recordó Reina en su comparecencia.

Según el edil, la intención del gobierno municipal quiere que la Edusi “deje una huella completa en Ferrol Vello”, de la mano de las actuaciones que lleva a cabo a Administración autonómica a través del plan Rexurbe. Y dentro de este plan, la siguiente actuación será la reurbanización de la calle de San Francisco, precisamente donde se encuentra la casa de Carvalho Calero. Para Reina, “es necesaria una apuesta clara por evitar que los espacios se vayan degradando”, como le ocurrió durante los últimos años a esa área en concreto.

El ámbito de actuación definido en el anteproyecto comprende cinco inmuebles de propiedad municipal: los números 45, 47, 49 y 51 de la calle San Francisco y el número 14 de la Plaza Vella. Entre todos suman una superficie construida de 1.163 metros cuadrados. El que ocupaba la casa de Carvalho Calero (San Francisco, 51) es el más grande, con 528. La propuesta consiste en recuperar aspectos identificables de la vivienda, como fachadas con galerías, cubierta y muros medianeros, para el cual se trabajó “en base al archivo fotográfico” del que dispone el Concello, explicó Reina.

En el caso de los muros, están desaparecidos en un 80%, de modo que será necesario reconstruirlos para conservar la estructura de las parcelas de una forma reconocible y recuperar la individualidad de las edificaciones que había. La idea, dijo el concejal, es que el proyecto consiga una diferenciación entre los edificios, de acuerdo con la normativa, pero que alcance también cierta unidad. Por ese motivo, los redactores destacan que es indispensable a distinción clara entre elementos nuevos y elementos recuperados, con el fin de reconocer la historia de los edificios.

Tenemos la intención de que estos inmuebles se conviertan en uno complejo cultural y de servicios, y entre las posibilidades que hay arriba de la mesa figuran una zona de usos múltiples, un espacio de co-working, y, por supuesto, la Casa Museo de Carvalho Calero, que marca la propia esencia de la rehabilitación”, detalló el edil. De todas formas, precisó, aun no está cerrada la definición exacta de todos los usos, y no descartó el traslado de algún servicio municipal al inmueble, para que pueda servir de “polo de atracción”.

En el plano económico, la estimación del coste de la obra se sitúa ligeramente por arriba de los 1,2 millones de euros más IVA (casi millón y medio en total). A día de hoy, según avanzó Julián Reina, el departamento de Urbanismo trabaja en la redacción de los pliegos del proyecto definitivo, tratando de agilizar plazos para licitar las obras lo antes posible. “En cualquier caso, el horizonte temporal que nos marcamos para la obra es dentro del plazo que tenemos para ejecutar la EDUSI, que es el año 2023”, dijo el concejal.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …

2 comentarios

  1. La noticia realmente es que él concello va a encargar un anteproyecto, anteproyecto, para rehabilitar la … Menuda moto nos pretenden vender. Acaban de llamar a un técnico, amigo seguro, para redactar un anteproy3cto y nos lo venden como si la salsa estuviere rehabilitada. En fin, …

    • Creo que no has leído bien la noticia. Ya que en la noticia se indica claramente que quien ha realizado el anteproyecto han sido los funcionarios del ayuntamiento de Ferrol. Por lo que te agradecería que no generes ‘fake news’!