La Diputación difunde documentos sobre los trabajos recuperación del monasterio de Caaveiro

La Diputación de A Coruña ha difundido una serie de documentos centrados en los trabajos de recuperación del monasterio de Caaveiro a finales del siglo XX, custodiados en el archivo provincial.

Como parte de su iniciativa ‘Documento do mes’, la institución dedica este nuevo capítulo a las tareas llevadas a cabo para rescatar este tesoro del patrimonio gallego desde mediados del siglo, tras las primeras iniciativas de promoción turística impulsadas por los ayuntamientos de A Capela y Pontedeume y la construcción de sus accesos.

La Diputación incluyó en 1959 el proyecto de construcción del camino de acceso al monumento en la primera fase del Plan Estratéxico de Cooperación y ese mismo año inició los trámites para la adquisición de la construcción, su rehabilitación y protección.

Todo ello desembocó en un largo proceso hasta la declaración del monasterio como Monumento Histórico-Artístico Provincial en 1975 y la definitiva toma de posesión en 1987, «cuatro décadas para llegar al proyecto de rehabilitación inicial, doce años de obras y una inversión final de 2,3 millones de euros».

Estos trabajos han sido llevados a cabo por García Braña y Aguirre de Úrcola, y han sido reconocidos con el Premio Europeo de Intervención no Patrimonio Arquitectónico en 2015 en la categoría de espacios exteriores.

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …