Exposiciones-Juan Garcés, Pedro Rascado y recuerdo al buque escuela Galatea

Fot. Galería Enrique Vázquez

Crónica y crítica de Carlos Barcón

Tres magníficas exposiciones de pintura a la vista. La primera, en la céntrica y acogedora sala de Enrique Vázquez, en la calle Sánchez Barcaiztegui, 11, en continuada muestra de diferentes artistas, que nos ofrece ahora la del recordado marino (capitán de fragata) y pintor, Juan Garcés (Marín 1935- Madrid 1014), pintor que expondría aquí en Ferrol, hace ya muchos años, y que cuenta con una larga singladura de exposiciones y premios, teniendo obra suya en el Museo Español de Arte Contemporáneo, Bellas Artes de Granada, Cuartel General de la Armada, Ministerio de Defensa, etc. así como es Premio Nacional de Bellas Artes 1972, Medalla de La Coruña, Premio Nacional del Ejército, etc. Sus colores se aprecian sobre todo en ser vivos, fuertes y contrastados, sobre todo en los cuadros con figura, prodigándose también en sus azules, en sus marinas, sobre todo imaginadas.

Se puede visitar durante abril y mayo.

PEDRO RASCADO

De profesión Marino Mercante, Pedro Rascado se nos presenta por primera vez en Ferrol, con su obra pictórica variada y de singular contenido, extraída de sus largas singladuras por distintas partes del mundo, motivada por su profesión. Hombre reflexivo, estudioso, comunicativo, de abierto pensamiento, nos ofrece una pintura con un estilo y una técnica llena de sensibilidad, propia de un hombre de su tiempo y pintor de su época.

De mi trato continuo con este personaje, creo que entiende que el pintor debe ser completo, debe pintarlo todo y en ello está. Su arte lo podremos apreciar en la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol, en los primeros días de Mayo.

EN RECUERDO DEL BUQUE ESCUELA GALATEA

Y unos veintitantos artistas, casi todos ellos de la SAF, ofrecerán a primeros de mayo, en la Fundación Exponav, una exposición recuerdo/homenaje al buque escuela GALATEA,que muchos marinos ferrolanos recordarán por haber navegado en este buque, y que otros añorarán al no haber logrado que se quedara en Ferrol como buque museo.

Pero sobre este tema y la pintura en cuestión nos mostrarán sus trabajos los pintores Pipo Romero, Manuel Carballeira, Fernando S. Chapela, Barcón, Fina Porta, Saila Chao, Pepe Gascón, Montse Pernas, J. Patiño, Avelino Rios, Maribel Cabana, Eva Berenguer, Carmen Torreiro, Fonfria, Esteban Arriaga, Adriano Paz, Marcelino González, Pedro Rascado, Guillermo de Aledo, y Corín Cervera, que actuará de pintora/comisaria de la muestra.

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …