Ferrol acogerá este fin de semana a primera Feria del Libro de Galicia de este año

Presentación de la Feria del Libro | Concello de Ferrol

El concejal de Cultura y Educación, Antonio Golpe, presentó esta mañana en el palacio municipal a XXXI Feria del Libro de Ferrol, la primera que se celebrará este año en Galicia. Tendrá lugar entre los días 23 y 25 de abril en la Plaza de la Constitución y contará con la participación de cinco establecimientos: Librería Pedreira, Day Librería Papelería, Librería Cortizas, Librería Galiano y Metrópolis Cómics Ferrol. El edil estuvo acompañado por Antonio Martínez, presidente de la Agrupación de Libreros de Ferrolterra; Severino Álvarez, jefe de servicio de coordinación cultural de la Xunta; y María Muíño, diputada de Igualdad de la Diputación de A Coruña.

A lo largo de tres días acudirán a firmar sus obras un total de 34 escritores, entre ellos Antón Cortízas, Alberto Cacharrón, Emilio Tresgallo, Teresa Cameselle o José Antonio Ponte Far. El acto de inauguración tendrá lugar el viernes, a las 12.30 horas, con la asistencia del alcalde de Ferrol, Ángel Mato; el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez; Xurxo Couto, diputado de Cultura; y el presidente de la Agrupación de Libreros de Ferrolterra. El pregón correrá a cargo del escritor Henrique Dacosta.

El concejal recordó esta mañana que el horario de la feria será para el viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas; el sábado de 11 a 14.30 y de 17 a 21 horas; y el domingo de 11 a 14.30 y de 17 a 20 horas. El programa completo puede consultarse en la web http://www.librarias.org/.

Golpe destacó el “importante esfuerzo” que hace el Concello por mantener activa la actividad cultural en la ciudad “con todas las medidas de protección” e insistió en que la “cultura es segura” siempre que se cumplan todas las medidas oportunas. El concejal agradeció al conjunto del sector librero su “apuesta e implicación” en este evento, que en esta ocasión será un acontecimiento “sencillo” pero “muy esperado por nuestros vecinos”.

Será la primera Feria del Libro que se celebre este año en Galicia de las 12 que están previstas. Su lema, ‘Libros no Camiño’, es ”un reconocimiento del año santo”, explicó el presidente de la Agrupación de Libreros de Ferrolterra, quien apuntó que se aplicará un protocolo de actuación con el fin de “transmitir seguridad” tanto a visitantes como la participantes “sin perder lo más valioso” de un evento de estas características: la “interacción entre los profesionales del mundo del libro”. Además de la desinfección diaria y del uso de la máscara protectora, los visitantes deberán respetar la distancia de seguridad y higienizar las manos antes de acceder a la cada caseta, explicó. También estará señalizada la entrada y salida la cada una de ellas y el pago preferente será el electrónico.

Por su parte, el jefe de servicio de coordinación cultural de la Xunta agradeció “el esfuerzo y el tesón de los libreros” de Galicia y la diputada de Igualdad de la Diputación de A Coruña destacó el trabajo que hay detrás de un libro y apuntó que la celebración de la feria es un “motivo de alegría para todos los amantes de la lectura”.

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …