Celebrado el congreso «Ferrol Destino Patrimonio Mundial»

El Teatro Jofre acogió este jueves, día 22 de abril, el congreso Ferrol Destino
Patrimonio Mundial, organizado por el Ayuntamiento al amparo del programa Interreg Espacio Atlántico 2014-2020 para el proyecto MMIAH, un plan europeo liderazgo por la ciudad de Ferrol e integrado por otras ocho ciudades —Cádiz, Ílhavo (Portugal), Plymouth y Liverpool (Inglaterra), Caen y La Rochelle (Francia), Limerick y Cork (Irlanda)— que busca poner en valor el litoral urbano del espacio atlántico a través de la recuperación de bienes en desuso asociados al patrimonio militar, marítimo e industrial de las ciudades costeras, facilitar su uso social y generar actividades de valor añadido con el fin de promover el turismo cultural como factor de sostenibilidad económica.

La colaboración de administraciones es vital

El alcalde, Ángel Mato; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el
vicepresidente de la Diputación Xosé Regueira tomaron parte en la clausura de la jornada, que contó con la participación de destacados expertos en los campos del patrimonio, de la arquitectura o del turismo, entre otros. En su intervención, Mato defendió que la colaboración entre Administraciones es “vital” para que la candidatura ferrolana logre su objetivo. “La declaración de patrimonio mundial es una prueba de fondo en la que todos debemos poner nuestro grano de arena”, dijo antes de recordar que esta candidatura tiene tras de sí un largo recorrido de dos décadas. El regidor valoró la sintonía que existe tanto con la Diputación como con la Xunta en lo referente a este asunto y explicó que Ayuntamiento y Gobierno gallego ya mantuvieron reuniones técnicas para actualizar el expediente. Destacó también el apoyo que brinda Europa a través del programa Interreg para el proyecto MMIAH, que integran ocho ciudades de cuatro países y lidera Ferrol, para la recuperación del patrimonio, y que en algunos casos tiene un “encaje perfecto” con bienes que forman parte de la candidatura. Finalmente, mostró su reconocimiento al trabajo que están realizando las concejales de Turismo, María Teresa Dios, y de Patrimonio Histórico, Eva
Martínez Montero, en lo referente a la puesta en valor del patrimonio de la ciudad.

Ferrol es merecedor de ser Patrimonio de la Humanidad

A la colaboración se refirió también el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, , que reconoció que “muy pocos lugares del mundo pueden llegar a ser Patrimonio de la Humanidad”, pero aseguró que Ferrol “es merecedor de esa categoría”, por tratarse, como ciudad, de «un bien singular, único”. Por ese motivo, dijo, “hay que ser capaces de crear las sinergias para lograr el objetivo” de la declaración.

También el vicepresidente provincial destacó los valores de Ferrol para obtener la designación. “Tendría, sin duda, un lugar privilegiado en la lista de lugares
patrimonio de la humanidad”, consideró, y vaticinó que “la futura declaración
supondrá un incremento del turismo y más recursos”.

La apertura de la jornada corrió a cargo de la primera teniente de alcalde y concejal
de Turismo, María Teresa Deus; a la que acompañaron la concejal de Patrimonio
Histórico, Eva Martínez Montero, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Gonzalo Trenor. Deus destacó la contribución de Ferrol al MMIAH y que el programa europeo está sirviendo, en buena parte, “para la recuperación de espacios que forman parte de la candidatura a patrimonio mundial”, como el castillo de San Felipe, donde se está actuando en la batería baja y se le acaba de dar contenido expositivo permanente a la sala de cureñas.
Recordó también que está en marcha un proyecto para mejorar la recepción de la
fortificación y que entre las acciones en las que se está trabajando a través del MMIAH se encuentran la puesta en valor de las baterías de costa mediante la realización de vídeos, recreaciones virtuales y la puesta en marcha de rutas por estos espacios.

Difundir la candidatura del Ferrol ilustrado

Por su parte, Martínez Montero explicó que el objetivo del congreso de este jueves,
“difundir la candidatura de Ferrol, del Ferrol ilustrado, a patrimonio mundial”,
se integra en un trabajo de veinte años que se suma a iniciativas como las que se están
desarrollando, por ejemplo, en los centros educativos, “y que ayudarán a incrementar el cariño y el reconocimiento de las vecinas y de los vecinos de Ferrol por un patrimonio histórico magnífico”. La edil reconoció que la candidatura es una carrera de largo recorrido en la que existe una amplia implicación también por parte de las Administraciones, desde el propio Ayuntamiento de Ferrol hasta otros vecinos, la Xunta, el Ministerio de Defensa, la Armada o la Diputación.

Para Gonzalo Trenor, la candidatura de “Ferrol, puerto de la Ilustración” supone “un
reto” que debe contar con el “esfuerzo y compromiso real” de todas las Administraciones y aseguró que “Ferrol debe sumarse a la lista de espacios gallegos que disfrutan del reconocimiento de la Unesco”.

La mañana continuó con los relatorios de Manuela del Pilar Santos Pita, decana de la Facultad de Humanidades de Ferrol, que ahondó en los principios jurídicos que rigen las candidaturas a patrimonio mundial, y de Carmen Pérez Parapar, presidenta de la
delegación del COAG en Ferrol, que disertó sobre los valores de la ciudad para
convertirse en patrimonio de la humanidad. Las siguieron Jordi Tresserras Juan y Alejandro Rodríguez Rodrigo, redactores de la candidatura. Ambos hablaron de la culminación del expediente y aseguraron que la de Ferrol es una candidatura única y excepcional, incluso superior a las que presentaron en su día lugares que ya son patrimonio mundial. Todos ellos participaron en una mesa redonda moderada por María Teresa Dios que puso fin a la sesión de la mañana. De ella destacó la participación final del público, que, entre otros aspectos, se interesó por las fortalezas y debilidades de la candidatura.

Ya por la tarde, la profesora de Turismo de la UDC María Elvira Lezcano habló del
impacto de la declaración de patrimonio mundial en los sitios gallegos, mientras que el jefe de la unidad de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y coordinador regional europeo sur- mediterráneo de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, Rafael de la Concha, disertó sobre la organización de ciudades patrimonio mundial y la importancia del trabajo en red. Ambos participaron en la posterior mesa redonda moderada por Eva Martínez Montero y a la que se unió el subdirector general de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Xunta, Manuel Chaín.

Sentir orgullo por el patrimonio y conocerlo

Según valoró después Martínez Montero, durante la jornada, entre otras cosas, se puso de manifiesto “la necesidad de que Ferrol sienta orgullo por su patrimonio y lo conozca”. Avanzó que a partir de ahora hay que continuar trabajando en dos vías, “la conclusión del expediente y continuar con la divulgación”. Recordó, de todas formas, que se trata de un proceso muy largo y que es muy importante avanzar en la configuración del órgano de gestión.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …