Falleció en Sevilla el astrónomo e historiador ferrolano José Luís Comellas

A los 92 años de edad  ha fallecido en Sevilla el astrónomo e historiador ferrolano José Luis Comellas García-Llera (Ferrol,2 de abril de 1929) tras una larga convalecencia.

Comellas inició los estudios de bachillerato en 1940 en el colegio Fundación Fernando Blanco, pasando en 1942 al colegio Tirso de Molina de Ferrol. Posteriormente, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago, donde se licenció en 1951, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera y el Premio Ourtvanhoff al mejor estudiante de la universidad.

Paisano por cuna de José Canalejas, el ministro de Alfonso XII asesinado en atentado en 1912 de Pablo Iglesias, el tipógrafo fundador del PSOE, y de Francisco Franco, se reconocía en el espejo de otro paisano. “Siempre soñé con acabar como Gonzalo Torrente Ballester, ser escritor, director de un instituto que ahora lleva su nombre y casarme en Ferrol» decía no hace mucho tiempo

Se doctoró en Historia por la Universidad Complutense de Madrid en 1953 con una tesis titulada «Los primeros pronunciamientos en España», que le valió el sobresaliente cum laude y por la que recibió en 1954 el Premio Nacional Menéndez Pelayo. Fue discípulo de Federico Suárez Verdeguer.​

Llevaba viviendo en Sevilla casi sesenta años desde que en septiembre de 1963 aprobó las oposiciones a la cátedra de Historia Moderna y Contemporánea. Era el decano de los historiadores de la Universidad Hispalense, con una legión de discípulos que todavía siguen beneficiándose del magisterio de sus libros.

Profesor emérito de la cátedra de Historia de la Universidad de Sevilla, en 1967,  publicó su ‘Historia de España moderna y contemporánea’, un manual que ha alcanzado ocho ediciones. El centro de la atención investigadora del autor es el siglo XIX español, acerca del que sobresalen sus estudios sobre la década moderada y Cánovas.

Fue director de la Sección de Historia de España en sus relaciones con América, en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1966-1971 y decano en funciones de la Hispalense.

Desde niño se aficionó a la astronomía y llegó a dirigir el observatorio meteorológico de Monteventoso. Destaca su catálogo sobre estrellas dobles. Entre otras obras, publicó la primera edición en español del Catálogo Messier. Comellas fue, además, descubridor de 20 nuevas estrellas dobles.

Autor de más de cuarenta libros de historia, astronomía y música, algunos de los cuales son conocidos en las facultades como «el Comellas», era catedrático emérito de la Hispalense y doctor «honoris causa» por la Universidad de Mendoza. Hace dos años, con 90 ya cumplidos, publicó «Cien obras musicales» y preparaba otro volumen sobre grandes exploradores como Marco Polo. Tiene una calle en Sevilla, cerca de la avenida de Manuel del Valle, que reclamaron los astrónomos españoles, para quienes su «Guía del Firmamento» es su Biblia.

Desde Galicia Ártabra enviamos nuestro más sentido pésame a María Jesús Aguirreizabala Urdangarín, una antigua alumna suya con la que estuvo casado 58 años, a sus cuatro hijas María Mercedes, María Jesús, María Teresa y María Ángeles; a sus siete nietos, sobrinos y demás familia.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …