Los operarios de Navantia Ferrol se manifestaron de nuevo en demanda de carga de trabajo

Encierro comité en el Concello

Los operarios de Navantia Ferrol y trabajadores de la industria auxiliar se han vuelto a manifestar en el mediodía de este jueves por las calles de la ciudad naval para demandar carga de trabajo ante la ausencia de pedidos para los astilleros.

En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa, Emilio García Juanatey (CCOO), ha señalado que «la situación sigue igual» y que permanecen «sin noticias» ante la conclusión inminente del AOR para Australia.

«Prácticamente no queda trabajo. Y aquí seguimos con lo mismo, con esa planificación sin carga de trabajo durante 18 meses», ha incidido el representante sindical durante la movilización, que ha partido desde el astillero a las 12,00 horas en dirección a la plaza de Armas.

Allí, los trabajadores se ha concentrado durante unos minutos antes de regresar a las instalaciones del astillero, mientras que los delegados del comité de empresa se han quedado encerrados en el ayuntamiento, medida de protesta ya prevista.

SIN FECHA DE ENTREVISTA

García Juanatey ha trasladado que «esta semana no ha sido posible» mantener la entrevista que reclaman con el nuevo delegado del Gobierno, José Miñones.

«Nos han dicho que tenían problemas, pero continuaremos insistiendo porque pensamos que es urgente que nos reciba, ya que cuando no hay trabajo en esta comarca es ahora», ha detallado.

Así, ha apelado a encontrar una solución de forma «urgente» para dar cobertura al año y medio que transcurrirá entre la finalización del AOR y el inicio de los trabajos de las fragatas F-110.

En cuanto al buque ‘Galicia’, procedente del ámbito civil y que será reconvertido en embarcación de transporte del Ejército de Tierra, el representante sindical ha detallado que «hay un proyecto realizado desde la sección de Carenas» pero «el problema es que no está dada la orden de ejecución».

«El barco está en Vigo en un proceso de transformación leve y pensamos que no se debería de entregar y tenerlo atracado durante un año cuando ahora aquí no hay nada que hacer y es el momento ideal para acometer esta transformación», ha incidido el sindicalista, que estima en «una inversión de 40 millones» lo que costaría esta modificación.

INCORPORACIONES

En otro orden de asuntos, la Sección sindical de la CIG en el astillero naval público de Ferrol ha demandado que «cese la actitud evasiva del director» de este centro de trabajo «en los procesos de nuevos ingresos».

El sindicato nacionalista critican al departamento de Recursos Humanos (RRHH) por como está llevando las tareas de nuevas incorporaciones.

Así, la CIG, a través de un comunicado critica que desde ese departamento se culpe a una empresa contrata por la propia compañía, Manpower Group, «para justificar las múltiples irregularidades detectadas» en el proceso de selección de los candidatos a las plazas de operarios sénior.

Estiman que la dirección a pesar de conocer los problemas generados por esta empresa «decide no eliminar dicha subcontratación» y aseguran que «tal vez el motivo es que la quieren tener de escudo».

Por último, la CIG pide «la anulación de las listas provisionales de operarios senior» y la elaboración de nuevas listas provisionales realizadas «directamente por Navantia en el menor plazo de tiempo posible».

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …