Ferrol-Inicio en la «Escaño» y ESENGRA de los cursos de especialidad dirigidos a las dotaciones de corbetas saudíes

Fot. mde

A las 10:00 horas de este lunes, día 3 de mayo, ha tenido lugar con un sencillo acto desarrollado en el Aula Magna de la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, bajo estrictas medidas higiénico-sanitarias de prevención frente a la COVID-19, la ceremonia de inauguración de los cursos básicos de especialidad, 6 en total, dirigidos a las dotaciones de las corbetas saudíes.

El acto ha estado presidido por el Comandante-Director de la «Escaño», capitán de navío Manuel Aguirre González, , acompañado por el Comandante-Director de la ESENGRA, capitán de navío Javier Vázquez Sanz. Además de los 49 alumnos saudíes y del personal de la Marina Real Saudí (MRS) representante de la oficina del Programa AVT-2200, asistieron también representantes del AVT-2200 Training Program y el Director del Programa de Turbinas de Navantia, así como el coordinador y una representación del núcleo de profesores.

Fot. mde

Con el periodo de formación de 8 semanas dirigido a la primera dotación Saudí que dio comienzo este unes en las Escuelas «Escaño» y ESENGRA, y que continuará posteriormente en San Fernando, la Armada reafirma su apoyo a la industria nacional de Defensa, singularmente al Programa Naval Saudí.

Los cursos básicos de especialidad se extenderán además al personal componente del resto de las dotaciones saudíes correspondientes a las 5 corbetas que Navantia está construyendo en sus astilleros de San Fernando. Este personal irá incorporándose sucesivamente a las Escuelas de Ferrol a medida que avance el programa de formación y adiestramiento operativo diseñado por la Armada.

Para la Marina Real Saudí la instrucción y adiestramiento operativo de los buques constituye un elemento esencial del programa y el éxito en su desarrollo constituirá un argumento fundamental para que Navantia opte en el futuro a la adjudicación de nuevos contratos, ha indicado la Armada Española.

Asimismo, ha señalado que la tradicional vinculación de la Armada Española con la industria naval militar ha permitido a ésta posicionarse en las últimas décadas entre las más competitivas del mundo en cuanto al diseño y fabricación de buques de guerra y desarrollo tecnológico de sistemas navales, con los beneficios económicos que genera para la propia industria naval e industrias auxiliares.

En el caso concreto del Programa Naval Saudí, a través del acuerdo específico de colaboración entre los Ministerios de Defensa de ambas naciones, la Armada supervisa la construcción de las cinco corbetas asumiendo y proporcionando la formación y adiestramiento operativo a las futuras dotaciones de los buques.

En este sentido, ha explicado que esta relación permite el progreso y perfeccionamiento de una industria estratégica impulsando la investigación y desarrollo, así como la creación de equipos de ingeniería y trabajos especializados, además de proporcionar las capacidades necesarias para el cumplimiento de su misión.

Todos los programas de construcción naval para la Armada son desarrollados por la industria nacional. De la importancia de la relación de colaboración entre la Armada y Navantia dan fe los significativos retornos al Producto Interior Bruto nacional generados por contratos de la industria nacional con terceros países, que se estiman en no menos de un 60% de las inversiones en construcción naval.

Finalmente, ha indicado que la Armada apoya también los programas navales desarrollados por empresas españolas para otros países, Navantia ha contado con su apoyo y colaboración en los contratos suscritos con Australia, Noruega, Chile, Malasia, Venezuela, Turquía, Arabia Saudí y Marruecos.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …