La Xunta propone a alcaldes y sindicatos de Ferrolterra convertir la comarca en un polo energético

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta, Francisco Conde, les ha propuesto a alcaldes y representantes sindicales de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal convertir a estos territorios en un polo energético a través de los recursos y capacidades de esta zona.

Así se lo ha trasladado tras haber protagonizado este lunes, 3 de mayo, sendos encuentros en Santiago de Compostela con regidores de las tres comarcas, muchos de manera presencial y otros de forma telemática, y con responsables sindicales del norte de la provincia de A Coruña.

En ambas reuniones, que tienen el objetivo de diseñar las bases de un Pacto de Estado por Ferrol, la Xunta ha sugerido a los asistentes hacer de estas comarcas un polo energético, aprovechando «la existencia de mano de obra cualificada, un tejido industrial con empresas que podrían ejercer un efecto tractor y la presencia de industria auxiliar diversificada».

Dicha iniciativa, según la Xunta, sería una oportunidad para avanzar en la transición ecológica y la transformación industrial que se promueve bajo el contexto de los fondos europeos ‘Next Generation’ a través de la producción de biocombustibles, el impulso del gas natural licuado (GNL) como fuente energética y el desarrollo de hidrógeno verde y energías renovables.

CONDE LLAMA A LA UNIDAD

En ambos encuentros, Francisco Conde ha apelado a la unidad de acción y a la implicación de todas las administraciones y agentes a través de un Pacto de Estado que coordine todas las políticas necesarias bajo un mismo criterio: ofrecer respuestas claras y definitivas a las necesidades de Ferrolterra.

Así, el vicepresidente segundo ha recordado que todas las consellerías de la Xunta están movilizadas para «identificar, aprobar y poner en marcha las medidas oportunas».

Desde el Gobierno gallego han detallado que la situación industrial de este territorio es muy preocupante, dada la falta de carga de trabajo –en al menos el próximo año– en el astillero público de Navantia Ferrol, a lo que hay que sumar los cierres de la central térmica de As Pontes y de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas, y la «incertidumbre» en el sector electrointensivo.

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha reclamado la construcción de un hub de eólica marina en las costas de estas comarcas, así como la digitalización del astillero de Navantia con la ejecución al mismo tiempo de un dique cubierto y un clúster de la defensa.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …