El Concello iniciará esta semana dos proyectos de acondicionamiento en el Castillo de San Felipe

Eva Martínez Montero y María Teresa Deus en San Felipe | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol va a iniciar esta misma semana dos proyectos en el Castillo de San Felipe. Por un lado, varias obras de eliminación de elementos descontextualizados y no originales de la fortaleza que se fueron añadiendo al mismo con el paso de los años debido a su uso militar y que generan una afición negativa sobre el monumento, como ladrillo a la vista, alicatados descontextualizados de terrazo y baldosa cerámica o la barra de la cantina. Los trabajos incluirán una intervención sobre los aseos públicos de la fortaleza que mejore su aspecto y funcionalidad así como su conversión a baños accesibles, hasta ahora inexistentes. El proyecto incluirá una obra de conservación y mantenimiento de la cubierta de la sala de Cureñas y de los cuerpos de guardia situados en el acceso principal, y también recogerá la mejora de la señalización interior del castillo teniendo en cuenta el mal estado de los paneles actuales, tal y como detallaron las responsables municipales de las concejalías implicadas en esta iniciativa, la de Turismo, María Teresa Deus, y la de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero. Fue adjudicado por 33.890 euros (sin IVA) y el plazo máximo de ejecución es de dos meses.

El segundo proyecto que dará comienzo esta semana en el Castillo de San Felipe es la habilitación de un espacio para la divulgación histórica y cultural de la fortaleza a modo de recepción al público que mejore la experiencia del usuario, y por tanto, ayude a la transformación de la fortaleza en un recurso cultural y turístico, explicó Martínez Montero. Los trabajos incluirán la instalación en la entrada del castillo de un mostrador de recepción de visitantes rotulado y fabricado en madera hidrófuga y metacrilato adaptado a las personas con movilidad reducida, una unidad de electricidad con focos led de estilo retro para controlar la iluminación del área de recepción y crear una atmósfera cálida, estantes para guardar material turístico, como folletos y publicaciones, y material para reproducir de forma continua contenidos audiovisuales sobre el castillo. También se instalará una lona exterior para señalizar la recepción y acondicionarse un espacio con sillas para el personal y un banco de descanso para el público, tal y como explicó la edil. Este proyecto fue adjudicado recientemente por un importe de 14.600 euros (sin IVA) y cuenta también con un plazo máximo de ejecución de dos meses.

Estos dos proyectos van a coincidir con otra intervención que actualmente está llevando a cabo el Concello en el Castillo, la rehabilitación de la torre del siglo XIX de la batería baja (Bien de Interés Cultural, máxima categoría de protección del patrimonio cultural), que incluye su adaptación y acondicionamiento para su nuevo uso expositivo así como el diseño del contenido de las dos muestras que albergarán las dos plantas de la torre. La alta acogerá la muestra ‘A evolución das defensas da ría’ en el período comprendido entre los siglos XVIII y XX y la baja a exposición ‘Evolución do Castelo de San Felipe’, ambas permanentes.

A causa de que estas tres intervenciones van a coincidir en el tiempo, el Castillo permanecerá cerrado al público entre los días 10 de mayo y 15 de junio como máximo con el fin de poder desarrollar gran parte de los trabajos sin interrumpir las visitas, tanto por la propia ejecución de las obras como por el material acumulado en el recinto.

Una puesta a punto de cara a el aumento de las visitas durante la temporada de verano

Lo que pretende el Concello es que “antes del inicio de la temporada de verano el Castillo presente su mejor cara y notables mejoras aún con mucho trabajo por hacer y alguna importante intervención pendiente de aprobación, como la del 1,5% Cultural para la eliminación de humedades, el principal problema de la fortificación”, detalló Martínez Montero. La voluntad del gobierno local “con el impulso que estamos dando a una de nuestras mejores joyas de nuestro patrimonio”, explicó, “es poner a punto el Castillo de San Felipe para que esté en las mejores condiciones de cara a el aumento de las visitas que vamos a registrar en la ciudad en los próximos meses”.

La iniciativa forma parte del plan municipal de “recuperar y dinamizar la actividad en el castillo con el fin de divulgar una fortificación defensiva en el núcleo de San Felipe cuyo origen fecha del siglo XVI”, explicó María Teresa Deus, quien apuntó que se trata de un excelente recurso que “tenemos que hacer llegar tanto a nuestros vecinos como a las personas que nos visitan”. En esta línea el pasado 1 de abril se inauguró en la Sala Cureñas del castillo a exposición permanente ‘Defensa de Ferrol: A batalla de Brión’, que recoge diversos elementos gráficos y visuales para explicar y poner en valor los acontecimientos de los días 25 y 26 de agosto de 1800.

También acondicionamiento del acceso al castillo

El Concello de Ferrol va a aprovechar el período que el castillo permanecerá cerrado al público para acondicionar el acceso a la fortaleza. Los trabajos, que desarrollará la concejalía de Obras y Servicios, de la que es titular Ana Lamas, incluirá el arreglo de la entrada al castillo.

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …