agenda, jueves, 6 de mayo

–Día Internacional Sin Dietas

–La Iglesia celebra la festividad de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced. Santa Benita. Santos Heliodoro, Evodio, Venusto, Lucio y Domingo Savio.

–Tal día como hoy:

-(1892)-Nació en Ourense Arturo Noguerol Buján. Fue asesinado en Ferrol el 12 de septiembre de 1936. Fue un abogado e intelectual galleguista. Cuando era secretario del concello de Serantes fue detenido, oficialmente por propalar noticias tendenciosas, tras el levantamiento de julio de 1936. Fue «paseado», apareciendo su cuerpo en un foso de la carretera de Ferrol a Coruña.

-(1919) – Nació Alexandre de Fisterra (+ 2007), escritor e inventor gallego. Inventó el futbolín.

-(1945) – Inauguración oficial del estadio de Riazor con un encuentro entre las selecciones de fútbol de Portugal y España.

-(1952)- Nació en Ferrol Luma Gómez. Actriz gallega

–El tiempo en Ferrol

-Se anuncia un día con chubascos. Habrá una temperatura máxima de 18º y una mínima de 14º. Lluvia 80 %.
El sol sale a las 7.19 horas. se pone a las 21.41 h.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este jueves por la mañana en Meirás- Valdoviño, delante de la Cooperativa, de 10.00 a 14.30 horas. Por la tarde en Moeche, delante de la Casa del Concello, de 16.00 a 21.00 horas.

EN LO MUNICIPAL

— A las 9.00 horas reunión ordinaria de la Comisión Informativa de Benestar Social, Igualdade, Muller, Xuventude e Patrimonio Histórico(sesión telemática).

–A las 19 horas el alcalde, Ángel Mato, recibe a la presidenta de Saincel, Susana Hernández Ruiz.

EN LO DEPORTIVO

–A las 19,30 horas Pabellón de A Malata rueda de prensa previa Jimbee Cartagena – O Parrulo Ferrol. Intervienen el jugador Domingos, y el entrenador Maca.

EN LO CULTURAL

–A las 18.00 horas en el centro cultural «Torrente Ballester» presentación del libro «Antonio .Diario do confinamento» de la periodista Patricia Hermida Torrente.

–A las 19.30 horas en la sala Carlos III de Exponav inauguración de la exposición pictórica centrada en el recuerdo del que fue buque escuela Galatea y promovida por la Sociedad Artística Ferrolana.

–En el Ateneo Ferrolán, inauguración de la exposición del XIV Premio Ksado de Creación Fotográfica de la Diputación de A Coruña.

EN LO SINDICAL

–Todo el día. Los sindicatos UGT, CCOO y CIG convocan una huelga en el grupo de empresas Cándido Hermida contra los 23 despidos y solicitando su readmisión. A las 19.00 h. realizarán una concentración en la plaza de Armas de Ferrol.

–A las 11.00 horas concentración ante el edifico administrativo de la Xunta con recogida de firmas, para demandar un Sistema Público Galego de Servizos para atender Residencias da Terceira Idade, de los Centros de Día, de los Centros de Atención á Diversidade y Servizos de Axuda no Fogar.

–A las 12.00 horas rueda de prensa de CCOO de Industria – Galicia con ocasión de su 3º Congreso, que se celebra en las instalaciones del Centro de Innovación e Servizos (CIS) de A Cabana, en Ferrol.

EN LO JUDICIAL

–A las 12.00 horas en la Audiencia Provincial de A Coruña, juicio por un presunto robo en donde se acusa a un hombre de entrar por la ventana de una casa de Ferrol y apropiarse de productos de la nevera. La fiscal pide una pena de seis años de cárcel. Procede del Juzgado de Instrucción nº1 de Ferrol.

EXPOSICIONES

–En la galería de Enrique Vázquez, en la calle Sánchez Barcaiztegui se ofrece la muestra del recordado marino (capitán de fragata) y pintor, Juan Garcés (Marín 1935- Madrid 1014), pintor que expondría aquí en Ferrol, hace ya muchos años, y que cuenta con una larga singladura de exposiciones y premios, teniendo obra suya en el Museo Español de Arte Contemporáneo, Bellas Artes de Granada, Cuartel General de la Armada, Ministerio de Defensa, etc. así como es Premio Nacional de Bellas Artes 1972, Medalla de La Coruña, Premio Nacional del Ejército, etc. Se puede visitar durante todo el mes de mayo.

–En el Ateneo Ferrolán, a partir de este jueves, día 6 y hasta el 6 de junio exposición del XIV Premio Ksado de Creación Fotográfica de la Diputación de A Coruña. La colección «Hijos de Breogán» del lugués Alejandro Real y » Gangborder» de Javier Arcenillas, ganadores del certamen.

–En la sala Carlos III de EXPONAV desde este jueves hasta el 6 de junio exposición pictórica centrada en el recuerdo del que fue buque escuela Galatea y promovida por la Sociedad Artística Ferrolana. Veintiocho artistas mostrarán su visión de este emblemático velero.
La inauguración será este jueves a las 19.30, con la intervención del capitán de Navío José Blanco Núñez, escritor y académico.
La muestra permanecerá podrá ser visitada en el horario habitual del Museo de la Construcción Naval: de martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; los sábados en horario continuado de 10.00 a 20.00 y los domingos de 10.00 a 15.00. Los lunes permanece cerrado.

–En la sala de la Autoridad Portuaria mañana, día 7, Pedro Rascado se presenta por primera vez en Ferrol, con su obra pictórica variada y de singular contenido, extraída de sus largas singladuras por distintas partes del mundo, motivada por su profesión. Hombre reflexivo, estudioso, comunicativo, de abierto pensamiento, ofrece una pintura con un estilo y una técnica llena de sensibilidad, propia de un hombre de su tiempo y pintor de su época. Se inaugura a las 12.00 horas.

–También mañana, día 7, a las 19 horas, en el centro cultural Torrente Ballester se inaugura la exposición ‘Carretera y manta’ del pintor ferrolano Andrés Gabarres. El artista expondrá en la sala Fernando Álvarez de Sotomayor del centro municipal alrededor de 70 obras, entre ellas una serie de piezas posteriores a la pandemia que reflejan su estado anímico a causa de la irrupción de la covid-19. Predomina el color y el paisajismo, sobre todo el urbano. Tras la inauguración de la exposición presentarse el catálogo, que recogerá fotografías de todas las obras expuesta en el Torrente y se repartirá entre los visitantes.

En Fene

–Maria Luísa Grandío, conocida artísticamente como Novais, muestra su obra en Fene a lo largo del mes de mayo. La muestra, titulada “Bailando entre pinceles”, en la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura podrá visitarse hasta el día 28 en horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas. La exposición incluye piezas realizadas al óleo, acrílicos y tintas.

En Valdoviño

El Ayuntamiento de Valdoviño programa visitas guiadas a la exposición de acuarelas de Blanca Escrigas que acoge el Océano Surf Museo. Una muestra en la que la arquitecta y pintora ofrece su particular visión de espacios urbanos del municipioy que permanecerá abierta hasta el día 9 de mayo. Al horario habitual de visita se suman ahora los recorridos guiados. En uno y en otro caso, las personas interesadas en acercarse a la obra de Blanca Escrigas deben hacerlo con cita previa, a través del correo del museo oceanosurfmuseo@gmail.com.
Los horarios de la exposición son: de martes a domingo de 11 a 14 h y de 17 a 19 h. Los festivos, de 12 a 14 h y de 17 a 19 h.
Las visitas guiadas tendrá lugar el 7 de mayo a las 17 horas, el dia 8 de mayo a las 12 horas y el 9 a las 18 h.

EN NARÓN

–A las 20 horas de mañana viernes, día 7, el Pazo da Cultura acoge el concierto de Martins Aneiros Band. La cantante Paula Martins y el guitarrista gallego Víctor Aneiros crearon esta formación musical, a la que se unieron el batería Marcos Sánchez y el bajista Víctor Gacio. El concierto conjunto les permitirá interpretar temas clásicos del blues, soul y rock.

–A las 20.00 horas de este sábado, día 8, en el Pazo da Cultura,tendrá lugar el concierto del trovador cubano Pablo Milanés, con su gira “Días de luz” (entradas del aforo actual del Pazo agotadas). El músico cubano presenta en Narón su último disco y compaginará los nuevos trabajos, como “Esperando el milagro” el “Días de luz”, con otros clásicos como “Yolanda”, “ Ya ves” o “Para vivir”.

–A las 18.00 horas del domingo , día 9, en el Pazo da Cultura representación de la comedia “Quijote”, dirigida al público familiar e infantil a cargo de la compañía Pedras de Cartón.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …