Fallece en La Habana, Aurora Pita, actriz de televisión y radio cubanas, nacida en Perlío-Fene

Felipe Cid (corresponsal en La Habana)- Con gran sentimiento informamos del fallecimiento en La Habana, a los 85 años de edad, de la muy querida y apreciada por la colonia gallega, y por todos los cubanos, Aurora Pita.

Nació en Perlío, en el ayuntamiento de Fene, en la Ría de Ferrol, y con sólo seis meses de edad (1936) arribó junto a su madre a La Habana, huyendo de la guerra civil española.

Comienza sus estudios primarios y se gradúa de bachiller en Ciencias y Letras, que termina ya trabajando como actriz de la televisión y radio cubanas.
Muchos actores y actrices de la isla trabajaron junto a ella como: Fela Jar, Idalberto Delgado y Marina Rodríguez , Onelia Blanco, y muchos otros que haría interminable la lista.

Es bueno destacar que su formación artística se la debe al Centro Gallego de La Habana. Hoy en día nombrado Gran Teatro «Alicia Alonso«.

Lo primero que estudia fue declamación con el gran maestro Joaquín Riera, y más adelante recibió clases de pintura en el plantel Concepción Arenal. En esa época recitó poesía en diversos lugares, y recuerda con grata emoción el escenario que se encontraba en el tercer piso de lo que hoy es el Gran Teatro «Alicia Alonso», y aquellos teatros de las sociedades Rosalía de Castro y Artística Gallega.

Aunque Aurora era hija única, y le sobraban los estímulos, afectos y esfuerzos de su numerosa familia para que pudiese estudiar, con tan sólo 14 años de edad consiguió su primer contrato, y rápidamente ya laboraba en once programas de la radio a diario, especialmente en aquellos relacionados con los géneros de la novela y las aventuras, frecuentemente con papeles de niña pobre o indefensa. Con su personaje de Purita trabajó en el conocido espacio humorístico “A reírse rápido”, uno de los más escuchados en aquella época, y que se mantuvo en el aire hasta el 31 de diciembre de 1958, allí compartió escenario con grandes actores humorísticos como Álvarez Guedes, Edwin Fernandes e Idalberto Delgado.

Nuestra Aurora Pita fue fiel defensora de la galeguidade en particular e hispana en lo general siendo directiva y asociada de muchas asociaciones no gubernamentales gallegas.

Yo conocí Aurorita hace muchas décadas atrás y siempre observé con inmensos deseos de colaborar con las asociaciones donde declamó en muchas ocasiones e hizo de maestra de ceremonia.

Recibió distinciones y reconocimientos de varias instituciones cubanas y españolas.
Asociada de Mérito del Centro Unión Orensana de La Habana, Naturales de Ortigueira y muchas otras. Reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra, la más alta distinción otorgada por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba.

Llegue a familiares y amigos, mi más sentido pésame y el de Galicia Ártabra.

«Aurorita, aún recuerdo cuando en 1993 consulté contigo la fundación de la revista Cova Céltiga y me dijiste. ‘ Echa pa’ lante Felipito’ ‘ Verás que llegará a ser imprescindible tu revista . Por cierto, exigía  que se la enviara a su correo electrónico.
Descansa en Paz con deber cumplido.
Estarás por siempre en nuestros corazones y cuando veamos las banderas de Galicia, España y Cuba ondear. Ahí estarás tu fiel amiga»

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …

Un comentario

  1. Felipe Cid Domínguez

    Gracias, Pedro:
    Es justo y necesario que todos conozcan la vida y obra de esta destacada actriz galaica-hispana-cubana. Ferrolana de nacimiento y cubana por adopción.
    Ambas orillas recordaran siempre.
    Unha aperta.