agenda, lunes, 10 de mayo

Día Mundial de las Aves Migratorias

Día Mundial del Lupus.

Día del Clero.

–La Iglesia celebra la festividad de San Adrián de Molokai, patrono de los Leprosos y enfermos de sida. Santos Juan de Ávila, Patrono del Clero secular español, Apóstol de Andalucía; Antonino y Félix.

–Tal día como hoy, en 1910 nació en Viveiro Francisco Leal Insua, (f. en Madrid el 12 de julio de 1997). Fue un escritor y periodista gallego.

–El tiempo en Ferrol

Se anuncia un día parcialmente lluvioso. Habrá una temperatura máxima de 13º y una mínima de 11º. Lluvia 90 %. Humedad 78%. Viento moderado, 14-21 km/h.
El sol sale a las 7.14 horas. se pone a las 21.45 h.

LA XUNTA EN FERROL

–A las 9,30 horas el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, se reúne con representantes del sector de la I+D+i de Ferrolterra para el diseño de las bases del Pacto de Estado por Ferrol. En el CIS Tecnoloxía e Deseño (A Cabana, s/n).

EN LO MUNICIPAL

–A las 10.00 horas reunión de la junta de portavoces.

–A las 12.00 horas rueda de prensa de la portavoz adjunta Martina Aneiros sobre la Junta de portavoces y el proyecto de Presupuesto General del Concello de Ferrol para el ejercicio 2021.

–A las 18.00 horas reunión del pleno de la Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol.

AUTORIDAD PORTUARIA

–A las 11.00 horas en el Puerto Exterior la Conselleira do Mar, Rosa Quintana Carballo; el Alcalde de Ferrol, Ángel Mato Escalona; el presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Indalecio Seijo Jordán, el Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor López; la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y el director general de FM Logistic Ibérica, Pablo Gómez, inauguran las nuevas instalaciones de la multinacional FM Logistic.

EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

–A las 12.00 horas el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, se reúne, en la sede provincial, con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y los alcaldes de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y Ferrol, Ángel Mato para abordar nuevos planes de ayudas a la hostelería.

EXPOSICIONES

–En la galería de Enrique Vázquez, en la calle Sánchez Barcaiztegui se ofrece la muestra del recordado marino (capitán de fragata) y pintor, Juan Garcés (Marín 1935- Madrid 1014), pintor que expondría aquí en Ferrol, hace ya muchos años, y que cuenta con una larga singladura de exposiciones y premios, teniendo obra suya en el Museo Español de Arte Contemporáneo, Bellas Artes de Granada, Cuartel General de la Armada, Ministerio de Defensa, etc. así como es Premio Nacional de Bellas Artes 1972, Medalla de La Coruña, Premio Nacional del Ejército, etc. Se puede visitar durante todo el mes de mayo.

–En el Ateneo Ferrolán, hasta el 6 de junio exposición del XIV Premio Ksado de Creación Fotográfica de la Diputación de A Coruña. La colección «Hijos de Breogán» del lugués Alejandro Real y » Gangborder» de Javier Arcenillas, ganadores del certamen.

–En la sala de la Autoridad Portuaria , Pedro Rascado se presenta por primera vez en Ferrol, con su obra pictórica variada y de singular contenido «Personal», extraída de sus largas singladuras por distintas partes del mundo, motivada por su profesión. Hombre reflexivo, estudioso, comunicativo, de abierto pensamiento, ofrece una pintura con un estilo y una técnica llena de sensibilidad, propia de un hombre de su tiempo y pintor de su época.

Permanecerá abierta al público hasta el 24 de mayo. El horario de apertura es de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00, y el fin de semana solo en horario de mañana.

En Narón

En en el Pazo da Cultura exposición “Os cines perdidos de Narón”, de la que es comisario el Técnico en Museoloxga Benjamín Hermida. Podrá ser visitar en el horario de apertura de las instalaciones hasta el día 30 de mayo.

En Fene

–Maria Luísa Grandío, conocida artísticamente como Novais, muestra su obra en Fene a lo largo del mes de mayo. La muestra, titulada “Bailando entre pinceles”, en la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura podrá visitarse hasta el día 28 en horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas. La exposición incluye piezas realizadas al óleo, acrílicos y tintas.

En Neda

Tras su paso por los coles de Neda, “AcercArte” llega a la Casa das Palmeiras de la mano de su autora la artista local Eva Cayetana Somolinos Olmo. La muestra podrá visitarse hasta el día 19 de mayo, en horario de 17,30 a 20 horas de lunes a viernes, y también de 11 a 13 horas los fines de semana y festivos.
“Acercarte” es un proyecto sumamente personal que busca contribuir a la difusión de las grandes obras de arte a través de una experiencia novidosa, innovadora y única. Así, consta de 24 piezas musicales creadas por Eva e inspiradas en las pinturas que integran la exposición que patrocina, de forma que podemos disfrutar de ella no solo a través de la vista, sino también del oído, guiados por la música.

EN NARÓN

–A las 11.00 horas presentación de la XIV Copa Galicia Feminina de Fútbol Sala. Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro; el concejal de Deportes, José Oreona; el presidente del Comité Galego de Fútbol Sala, Pablo Prieto y el delegado en Ferrolterra de la Real Federación Galega de Fútbol, Abraham Yáñez.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …