El Concello impulsa tres talleres dirigidos a adquirir competencias digitales a través de la creatividad

Palacio Municipal | Concello de Ferrol

La Concejalía de Cultura de Ferrol pone en marcha tres talleres de cultura digital, uno de los cuales estará dedicado a la creación de contenidos y los otros dos centrados en nuevos formatos y narrativas. Los destinatarios de estas propuestas son personas vinculadas al tejido asociativo local, profesionales del campo sociocultural y docente y gente relacionada, de manera profesional o no, con el ámbito de la creación artística.

Los talleres se celebrarán entre el 26 de mayo y el 19 de junio y tendrán una duración total, cada uno de ellos, de 20 horas. Los tres constan de tres sesiones en línea, dedicadas al trabajo colaborativo y en equipo, que se combinan con unidades de contenidos teóricos (que el alumnado podrá seguir de manera autónoma) y la tutorización telemática de cada proyecto.

El objetivo final es que los participantes amplíen sus destrezas digitales mediante la puesta en marcha de proyectos creativos vinculados a su entorno más inmediato (barrio, parroquia, ciudad), experimentando con el espacio digital como lugar en el que compartir contenidos, pero también como lugar de encuentro y de trabajo en equipo.

La inscripción, que es gratuita, estará abierta para los tres talleres hasta el viernes 21 de mayo o hasta agotarse su capacidad.

Contenidos de los talleres

Cada taller está adaptado a un nivel de conocimiento digital. El primero, de creación de contenidos, está pensado especialmente para personas que quieren iniciarse en el ámbito digital. Los participantes aprenderán como crear un contenido audiovisual trabajando de manera colectiva en línea, junto con las posibilidades que este formato ofrece en la divulgación a la comunicación a través de la Red.

La duración total es de 4 semanas. Las sesiones se celebrarán los jueves 27 de mayo y 3 y 10 de junio (18:00-19:30) a través de la plataforma Zoom. El taller ofrece además contenidos formativos, que cada persona podrá abordar de manera autónoma, así como sesiones de acompañamiento telemático para el desarrollo de un trabajo en equipo.

Todo el proceso de aprendizaje estará mediado y facilitado desde la primera sesión por el equipo docente y comenzará con una toma de conciencia y de decisiones sobre los espacios digitales en los que se desarrollará la formación.

Las personas con menores destrezas digitales podrán solicitar una tutorización previa para alcanzar la autonomía necesaria para participar en la primera sesión. El taller ofrece 20 plazas. Inscripción, en https://forms.gle/LipBZDpVnYfSHZcp8.

Nuevos formatos y narrativas

Los otros dos versarán sobre nuevos formatos y narrativas. Se trata de talleres paralelos e independientes, uno con sesiones en línea en horario de mañana (12:00-13:30) y el otro en horario de tarde (18:30-20:00) para facilitar la disponibilidad del alumnado.

Estos dos talleres están dirigidos a personas ya habituadas al ámbito digital que desean conocer recursos con los que desarrollar proyectos creativos (de memoria colectiva, trabajo vecinal, identidad, artísticos, etcétera). Para eso, los participantes accederán con el equipo docente a las herramientas, posibilidades y metodología digital necesarias.

La duración de cada uno de estos dos talleres es de 4 semanas. Las sesiones en línea se celebrarán los miércoles 26 de mayo y 2 y 9 de junio a través de la plataforma Zoom, en los dos horarios antes indicados. Ambos ofrecen contenidos formativos (qué cada persona podrá abordar de manera autónoma) y sesiones telemáticas de mentorización para el desarrollo del proyecto, que podrá ser grupal o individual según la elección de cada participante.

Cada uno de estos dos talleres ofrece 20 plazas. Inscripción en https://forms.gle/cT4LJMuyLGtgVqaA9.

Los tres talleres tendrán una sesión de puesta en común presencial el sábado 19 de junio (12:00) en el Auditorio de Ferrol, en la que se podrán conocer los proyectos desarrollados en las semanas previas por las participantes.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …