El PPdeG culpa a PSOE y BNG de la situación de Ferrolterra y defiende el Pacto de Estado que promueve la Xunta

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha defendido este martes en el pleno del Parlamento gallego una iniciativa que, entre otras cuestiones, reclamaba la implicación de «todas las administraciones» en el Pacto de Estado por Ferrol, una comarca de cuya crisis ha atribuido al PSOE, como fuerza en el Gobierno central, y a sus «socios» del BNG.

En concreto, la proposición no de ley de los populares, en su redacción original, buscaba instar a la Xunta a exigir al Estado la construcción de un buque para la Armada Española en los astilleros ferrolanos de la empresa pública Navantia, para así dotar de carga de trabajo tanto a su plantilla como a la industria auxiliar.

A este texto inicial, el PPdeG ha decidido añadir, con una autoenmienda, un párrafo para reclamar al Gobierno de España a firmar el Pacto de Estado propuesto por la Xunta para impulsar la actividad económica en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.

Durante el debate, Tellado ha instado a los dos grupos de la oposición a asumir su «responsabilidad» sobre la situación de esta zona del norte coruñés, afectada no solo por la crisis en Navantia sino también por el cierre de la central térmica de As Pontes de García Rodríguez.

«Si de alguien es culpa esto es del Partido Socialista y del Gobierno de España, y de la parte que les toca, también del BNG», ha añadido el diputado popular.

Por eso, Tellado ha urgido a que «todas las administraciones» –también concellos y diputaciones– ratifiquen el Pacto de Estado para que los fondos ‘Next Generation‘ destinados para estas comarcas «queden blindados».

En este contexto, el ‘número dos‘ del PPdeG ha sugerido a los socialistas que, mientras sigan en el Gobierno central, algo «circunstancial», «hagan algo por Ferrol».

Durante el debate, el diputado del PSdeG Martín Seco ha acusado a los populares de dejar al astillero de Navantia «en quiebra técnica» durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy y de «recuperar» la defensa de la construcción de las fragatas F-110 «en 2019», cuando Sánchez llegó a la Moncloa.

El diputado del PSdeG ha afeado la «propaganda sin contenido» que promueve la Xunta con su Pacto de Estado, cuando las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal «necesitan una reindustrialización«.

Por parte del BNG, Ramón Fernández ha avanzado el voto a favor de su grupo porque la formulación es «correcta», si bien ha calificado de «trampantojo» la iniciativa de los populares: «Parece una cosa, pero es otra».

Y es que, para el parlamentario nacionalista, lo que hace la Xunta y el PP con los proyectos propuestos es ser «valedor de las empresas» energéticas mientras rechazan un modelo que genere «retorno social».

Lea también

Rivas recibe a Miguel Cárcaba, novo delegado da Axencia Tributaria de Galicia

A subdelegada do Goberno na Coruña, María Rivas, recibiu na Subdelegación ao novo delegado especial da …