La «Cristóbal Colon» liderará a partir del sábado el ejercicio Formidable Shield 21 en Escocia

La fragata F-105 «Cristóbal Colón» de la Armada española liderará a partir del sábado, día 15 de mayo, el ejercicio Formidable Shield 21 de defensa antimisiles en aguas escocesas, en el que participarán buques y aeronaves de una decena de países de la OTAN .
Estas maniobras tienen como objetivo comprobar la capacidad de interoperabilidad de los buques integrados en una fuerza multinacional en un escenario de múltiple amenaza. Durante el ejercicio se practicará la detección y seguimiento de misiles balísticos, así como la defensa contra misiles antibuque con lanzamiento real de misiles.

La fragata más moderna de la clase Álvaro de Bazán zarpó este lunes de su base de Ferrol rumbo a las costas de Escocia. La «Cristóbal Colón», designada como buque de mando para este ejercicio, embarca un estado mayor de unos 30 marinos encabezado por el comandante de la Task Force 64, Jonathan D. Lipps, que dirigirá las diferentes actividades programadas.

En esta edición del Formidable Shield estarán presentes diez países: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Reino Unido y Estados Unidos. En total, está prevista la presencia de quince buques, más de diez aviones y aproximadamente 3.300 militares.

El ejercicio, que tendrá lugar entre el 15 mayo y el 3 de junio, está organizado por la Sexta Flota de los Estados Unidos con la participación de la denominada Fuerza Naval de Apoyo y Ataque de la OTAN (Strikfornato), en la que se integran los
países aliados. Entre las entidades que colaboran en estas maniobras se encuentra el
foro Maritime Theater Missile Defense (MTMD), que preside España hasta junio de este año. Este foro fue creado en 1999 y España se adhirió en 2001. Ésta formado por doce países: EEUU, Canadá, Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Australia, Dinamarca, Francia, Noruega y España. El objetivo es compartir conocimiento operativo y tecnológico y experiencia, frente a la creciente amenaza que en la actualidad suponen los misiles balísticos y los misiles antibuque

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …