El alcalde de Ferrol reclama la continuación de la Unidad Mixta de Investigación (UMI) UDC-Navantia

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha reclamado la continuidad de la Unidad Mixta de Investigación (UMI) UDC-Navantia, que está previsto que concluya el próximo mes de septiembre su segundo ciclo de actividad, al amparo de una subvención de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN).

Mato ha defendido que esta unidad debe de convertirse «en permanente» y así «siga contribuyendo a la transferencia de conocimiento entre la Universidad de A Coruña y la empresa naval pública».

Dichas manifestaciones las ha realizado el regidor ferrolano en la inauguración de la Jornada de Difusión de la Unidad Mixta de Investigación UDC-Navantia, en la que también se han dado cita la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey; el director de Tecnologías y Transformación Digital de Navantia, Donato Martínez Pérez de Rojas; o y el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde.

«Las líneas de investigación que están funcionando en la actualidad en esta unidad mixta de investigación deben de plasmarse también en la modernización del astillero de Navantia Ferrol», ha añadido Mato.

Por su parte, Patricia Argerey, ha reseñado que esta UMI contribuye a la modernización del tejido industrial de Ferrolterra y ha reseñado que «Navantia ya implementó en el astillero algunos de los proyectos iniciados en la primera etapa y puso en marcha proyectos piloto que, con seguridad, acabarán obteniendo grandes resultados».

En cuanto a la institución académica, ha detallado que «plasmó la excelencia de los resultados conseguidos» en publicaciones especializadas, trabajos en congresos y tesis doctorales».

MODERNIZAR EL TEJIDO INDUSTRIAL

Argerey ha detallado que esta Unidad Mixta de Investigación está «alineada con el objetivo del Gobierno gallego de modernizar y diversificar el tejido industrial de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal», proceso en el que la innovación «tendrá un papel determinante».

Asimismo, ha mostrado su confianza en que «el resto de administraciones se sumen al Pacto de Estado por Ferrol», que debemos y que por ello «cada administración asumirá los compromisos adquiridos y que están pendientes de desarrollar, como el dique cubierto o el taller de subbloques».

Por último, Julio Abalde, ha destacado la importancia de seguir priorizando la relación entre la universidad y empresa y así ha citado esta UMI como la «máxima representación» de la transferencia de conocimiento dentro de la institución.

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …