La Xunta apoya una iniciativa para aportar material didáctico destinado a niños ingresados en hospitales gallegos

La Xunta de Galicia apoya el proyecto de innovación educativa para el bienestar emocional de la infancia hospitalizada ‘A Saqueta Emocional do Hospital’, que ofrece material para crear herramientas innovadoras tanto a nivel teórico como práctico y fomentar y dinamizar la lengua gallega y la igualdad de género.

En un acto celebrado este jueves en el Centro de Formación y Recursos (CFR) de Ferrol con motivo del Día del Niño Hospitalizado, se ha presentado el material y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha asegurado que «este es un proyecto muy trabajado» y elaborado «desde el sentimiento más profundo».

La iniciativa ha sido coordinada por la maestra del aula hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), Pilar Porta, que ha contado con la colaboración de sus homólogas en otros dos hospitales de Galicia, concretamente Montserrat Otero, del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU) y Margarita Agruña, del Hospital Lucus Augusti (HULA). Además, los alumnos del IES de Leixa, en Ferrol, han diseñado el material didáctico, que ha sido sufragado por la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

Entre los elementos que componen el material destaca un porfolio en el que los niños pueden hablar sobre lo que sienten en su proceso, y un «mandil sentimental», en el que pueden pegar etiquetas de las distintas emociones, como la tristeza, la alegría o el enfado y especificar cómo se encuentran en esa jornada.

También se recoge ‘El laberinto de las emociones’, que permite hablar de distintas situaciones con las que encuentran al largo del laberinto, que representa la estancia hospitalaria, y cómo enfrentarlas. Además, ‘El diccionario estrafalario hospitalario’ posibilita trabajar distintos conceptos relacionados con el hospital, como el cirujano o el bisturí, y la «emocionalidad».

Además, se incluyen ‘Los dados hospitalarios’ y el ‘Dominó del hospital’, en los que también sea abordan las emociones mediante juegos distintos para ayudar a los niños a trabajar su relación con la enfermedad, el malestar o sus vivencias en los centros hospitalarios.

DOS FASES

Este proyecto se realizó en dos fases, una pedagógica, con las experiencias y aportaciones de las maestras; y otra fase de diseño práctico en colaboración con el IES Leixa de Ferrol, que elaboró los materiales de juego en coordinación con las necesidades y la idiosincrasia propia del material con el que hay que trabajar en un aula hospitalario.

Está dirigido al conjunto de los alumnos que anualmente pasa un período de su vida y escolarización en las escuelas hospitalarias, niños de entre 3 y 16 años, y responde a la perspectiva de la educación emocional. Son siete bolsas que se distribuirán en las siete aulas hospitalarias gallegas para poder trabajar con ellas.

Lea también

Rivas recibe a Miguel Cárcaba, novo delegado da Axencia Tributaria de Galicia

A subdelegada do Goberno na Coruña, María Rivas, recibiu na Subdelegación ao novo delegado especial da …