El Museo Naval de Ferrol dedica una sala al CN Leopoldo Boado

En el Museo Naval de Ferrol se celebró un sencillo y emotivo acto de homenaje al capitán de navío Leopoldo Boado González-Llanos (1927-2002) quien además de haber sido su primer director (1986-1992) fue el artífice de su creación desde una década antes.

El acto consistió en el descubrimiento de una placa en su memoria por la que se asigna el nombre de «sala capitán de navío Leopoldo Boado» a la número 6 situada en la planta alta y entre cuyos fondos se encuentran los restos del pecio de la fragata «Magdalena».

El delegado del Instituto de Historia y Cultura Naval en Ferrol, coronel de Infantería de Marina (r) Juan M.López Lariño inició el acto agradeciendo la presencia de la viuda del capitán de Navío Leopoldo Boado, Elisabeth Liebing Simón, y familiares además de los antiguos directores del museo naval.

En su discurso hizo un breve resumen del importante papel que tuvo Leopoldo Boado en la gestión de este museo destacando que en el año 1976 fue el promotor de la campaña de rescate de los restos de la fragata «Nuestra Señora de la Magdalena» que había naufragado junto al bergantín «Palomo» a causa de un fortísimo temporal en la ría de Viveiro en noviembre de 1810 durante la guerra de la Independencia contra los franceses.

 

Fue el primer director del museo y biblioteca naval de Ferrol desde su inauguración en marzo de 1986 hasta agosto de 1992, más de seis años durante los cuales impulsó también la mejora de sus instalaciones, incrementando progresivamente sus fondos y siendo el verdadero «alma mater» de su creación.

El director finalizó su discurso resaltando que con este homenaje quería también agradecer la labor de todas las personas, tanto civiles como militares, que han trabajado y colaborado durante los 35 años de «vida operativa del museo»-1986-2021 y que con su esfuerzo diario lo han convertido en un referente cultural de máximo relieve para la Armada y la ciudad de Ferrol.

Seguidamente la viuda del capitán de navío Boado procedió al descubrimiento de la placa. Finalizó el acto con unas palabras de gratitud en nombre de la familia a cargo de Leopoldo Boado Liebing, hijo mayor del capitán de navío Boado.

Acerca del Museo Naval de Ferrol

El Museo Naval de Ferrol fue inaugurado el 5 de marzo de 1986 con la intención de mostrar la vinculación de la Armada con la ciudad coruñesa desde que en 1726 José Patiño Rosales, almirante, Secretario de Estado e Intendente General de la Marina durante el reinado de Felipe V, eligiera la ría de Ferrol y la villa de la Graña para construir el arsenal de la Armada en la costa norte.

Está ubicado en el edificio histórico del Arsenal de Ferrol conocido como “Presidio San Campio”. El edificio responde a la idea de Felipe V de mejorar los arsenales y darle una mayor importancia a la política naval. En 1747 se desarrolló el proyecto de su construcción por parte del Teniente General Cosme Álvarez. Aprobado en 1750, es un edificio de estilo barroco-neoclásico, cuyos trabajos quedaron finalizados en 1770

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …