Detenidas 33 personas e intervenidos 5 kilos de cocaína en una operación antidroga en Ferrol-Narón

La Policía Nacional ha informado este viernes de la detención de 33 personas y de la incautación de cinco kilogramos de heroína en un nuevo golpe al narcotráfico en Galicia en la mayor operación antidroga en la provincia de A Coruña en los últimos años, que ha contado con la colaboración de la Guardia Civil,  y cuyo centro de operaciones eran los municipios de Ferrol y Narón, con ramificaciones en otras localidades.

Así han definido a la ‘Operación Velutina’ el comisario jefe de A Coruña, Pedro Agudo, y el Jefe de Brigada de Extranjería de Ferrol, Salvador Campoy, que han comparecido en rueda de prensa junto al inspector de la Policía Nacional Javier Saco.

Según ha trasladado Agudo, esta investigación ha durado un total de nueve meses y entrañaba una «mayor dificultad» al tratarse de heroína, porque los alijos son más pequeños.

SU INICIO EN ASENTAMIENTOS DE FERROL Y NARÓN

La investigación tuvo su inicio en abril de 2020, tras notarse un incremento de personas dedicadas a la distribución de estupefacientes que se desplazaban a distintos asentamientos de Ferrol y Narón ya conocidos además de comprobarse, la creación de un nuevo «asentamiento» en la zona de San Mateo, en Narón, convertido en un centro de distribución dedicado a la venta de sustancias estupefacientes.

Tras la detención de cuatro vendedores al por menor, la policía pudo vincular con la distribución a un clan de origen turco-kurdo, cuyos miembros habían tenido encuentros con la organización investigada. Encontrándose el principal responsable de este clan turco-kurdo, vinculado con dos asesinatos en Turquía, con dos requisitorias de Interpol, se procedió a su detención ya el pasado año.

Durante la investigación, conocieron la estructura de la organización que tenía vinculación a varias mafias turcas y albanesas dedicadas al tráfico de heroína.

También pudieron comprobar que el líder de la organización mantenía contactos con un narcotraficante de heroína la zona de Vigo. El líder de la organización fue detenido el mes pasado en el transcurso de otra investigación.

ASENTAMIENTOS COMO FORTALEZAS

La organización contaba con una amplia red de colaboradores con funciones muy específicas y los asentamientos contaban con control de accesos, seguridad interior y vigilancia perimetral de los mismos, ejercicio de las ventas a consumidores en el exterior de los asentamientos, transporte de pequeñas cantidades de estupefaciente, prueba y adulteración de la droga e incluso su ocultación. Javier Saco las ha comparado con auténticas «fortalezas«.

Tras la investigación, la Policía Nacional determinó el ‘modus operandi’ de la organización para introducir y distribuir la heroína. Además, logró determinar la ubicación de los inmuebles con los que contaba la organización para la guarda y custodia de la droga, antes de su distribución en el mercado.

TRASLADO DE HEROÍNA DESDE MADRID

Las unidades investigadoras averiguaron que la organización contaba con un profesional del taxi, que se desplazaba a Madrid para recibir la heroína y trasladarla a Galicia en un vehículo caleteado.

A finales del mes de marzo, conociendo los movimientos de uno de los investigados, se pudo determinar que iba a desplazarse hasta la ciudad de Madrid para aprovisionarse de heroína y trasladarla hasta Ferrol, por lo que en el dispositivo policial establecido se procedió a su detención. En la inspección realizada al turismo, pudo localizarse un espacio especialmente habilitado para la guarda de la sustancia estupefaciente, procediendo a la incautación de la misma, que alcanzaba un peso superior a los dos kilogramos de heroína, decretando la autoridad judicial su ingreso en prisión.

Poco tiempo después, la organización investigada preparó otro envió del derivado opiáceo, siendo esté igualmente intervenido en la localidad de Ferrol, heroína que se encontraba oculta en el interior de la rueda de repuesto del vehículo de transporte. Igualmente el conductor fue arrestado y la autoridad judicial decreto su ingreso en prisión.

CIERRE DE LA OPERACIÓN EL 4 DE MAYO

El día 4 de mayo se desarrolló un amplio dispositivo policial, en el que participaron más de 200 agentes de policía, entre miembros de Policía Judicial, GOE´S, Unidades de Intervención Policial, Unidades de Prevención y Reacción, Guías Caninos y un helicóptero.

Fruto del dispositivo llevado a cabo se practicaron veintisiete detenciones más, y se desarticuló finalmente la organización criminal, llevando a cabo registros domiciliarios en los conocidos diversos asentamientos, así como en otros tantos inmuebles de Ferrol, Narón, A Coruña y Oleiros. Concretamente se practicaron entradas y registros en 24 viviendas, 16 de ellas situadas en los municipios de Ferrol y Narón, tanto en asentamientos chabolistas como en viviendas unifamiliares

Vivienda registrada en San Juan-Ferrol

Entre los lugares registrados se encuentra el asentamiento chabolista de los “Chaquetas”, situado en el camino del Paredón, además de alguna vivienda de las sindicales de San Pablo, situadas en las inmediaciones, ambos en Ferrol, además de otros asentamientos de Narón , entre ellos el de A Poliña, en San Mateo.
También se registraron viviendas unifamiliar en  San Juan (Ferrol) y en San Julián (Narón) así como en un establecimiento de compraventa de vehículos situado en Narón, en A Gándara, en la calle Concepción Arenal. 

Vivienda registrada en  San Xiao-Narón

En los veinticuatro registros domiciliarios llevados a cabo, además de las detenciones, se procedió a la incautación de 50 gramos de heroína, 200 gramos de cocaína, 220 gramos de hachís, así como dos armas de fuego, dos pistolas eléctricas, además 30.000 euros en efectivo, varias prensas hidráulicas, básculas de precisión, útiles para la adulteración de la droga, documentación, once vehículos, entre otros efectos.

CASI ESCLAVOS

Dentro de los asentamientos registrados, se encontraron varios toxicómanos en situación de explotación, cercana a la esclavitud, que residían en casetas de madera, recibiendo comida y droga por los servicios que prestaban a la organización.

 

Lea también

Ferrol en Común insta a un acordo inmediato co consorcio polo servizo de incendios

Ferrol en Común considera «inadmisible que sabendo a data concreta de vencemento do actual convenio, …