Mugardos-Iniciadas las obras de construcción de la senda Franza-Rilo

La Xunta acaba de iniciar las obras de construcción de una senda en la carretera autonómica AC-133, entre Franza y Rilo, en el ayuntamiento de Mugardos.

Se trata de la construcción de una senda de 2,5 metros de ancho para uso de ciclistas no deportivos y peones paralela la esta carretera autonómica: por la margen derecha, desde el punto kilométrico 7+200 al 8+550; y por la margen izquierda, desde el punto 9+820 al 9+910.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad acerca a estas obras una inversión que supera los 465.000 euros, tras incorporar el presente proyecto varias de las alegaciones y sugerencias presentados al mismo.

Este nuevo itinerario facilitará el acceso a la piscina pública que da servicio a los ayuntamientos de Mugardos y Ares.

El proyecto prevé la diferenciación de pavimento en función de si la senda recorre terreno más urbanizado o rústico y en su ejecución se tienen en cuenta elementos como cierres de terrenos edificados, poste de líneas eléctricas de media tensión y la red de drenaje existente.

La intervención se complementa con la ampliación del paso peatonal en el entorno del punto kilométrico 9+900 para solucionar el estrechamiento en la actual acera existente.

Con respeto a las mejoras que incorpora el proyecto, cabe destacar la prolongación de los itinerarios hasta entroncar con el existente en el entorno de la glorieta ubicada en el punto kilométrico 8+550 de la AC-133, disponiendo nuevos pasos de cebra con la correspondiente señalización.

También se reformará la pendiente longitudinal de la senda a la altura del punto kilométrico 7+760, con el fin de que tenga una pendiente máxima del 6%.

Además se repondrá un tramo de colector de saneamiento en la zona de ejecución de un nuevo muro entre los puntos kilométricos 9+820 y 9+910.

La actuación forma parte del Plan de sendas de Galicia en la comarca de Ferrol con el que la Xunta promueve la construcción de sendas seguras, sostenibles e integradas en el paisaje. La ejecución de estas actuaciones está cofinanciada con fondos FEDER 2014/2020

Lea también

Valdoviño celebra su Feirón mensual

Los puestos regresan este domingo 28 a la Puerta del Sol de Valdoviño, que acogerá …