El alcalde y el delegado del Gobierno abordan en su primera visita oficial la situación de la ciudad y de la comarca

José Miñones y Ángel Mato en la reunión | Concello de Ferrol

El alcalde, Ángel Mato, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, aprovecharon esta mañana su primer encuentro oficial en el Concello de Ferrol para abordar la situación de la ciudad y de la comarca. Tras una reunión de trabajo, ambos mantuvieron una reunión con los portavoces de los grupos municipales, a lo que siguió, para finalizar la recepción oficial, la firma del delegado en el Libro de Oro de la ciudad.

El regidor ferrolano destacó que la jornada fue “productiva”, ya que ambos tuvieron ocasión de hablar “al por menor” de muchas cuestiones de relevancia para la ciudad. Por ese motivo, le agradeció a Miñones su compromiso de trasladarle al Gobierno central la problemática que vive Ferrol. Mato explicó que su interés es que el delegado “conozca de primera mano la situación socioeconómica que estamos atravesando, como también todas las propuestas que se pusieron encima de la mesa”, dijo en referencia a las posibles vías de solución que han presentado tanto las entidades sindicales como las empresariales y el propio Concello.

Fue una petición que recogió el delegado, al tiempo que recordó las inversiones que el Gobierno está llevando a cabo en este momento y los que tiene comprometidos. Dentro del escudo social, detalló que se dedicaron 3.000 millones de euros a la provincia, repartidos entre los 2.300 millones de las líneas ICO y los 700 millones que suman las prestaciones por desempleo y los ERTE. Además, afirmó, son 18.000 los solicitantes que ya están percibiendo el ingreso mínimo vital.

José Miñones aseguró que “los pactos están muy bien en el papel, pero si no tiene ligado presupuesto no tienen salida, y el mejor pacto de Estado lo está haciendo el Gobierno con las inversiones que tiene arriba de la mesa”, entre los que enumeró los 4.300 millones de euros para la construcción de las nuevas fragatas F-110 y otros “de menor calado”, pero importantes, como los referidos la infraestructuras o al 1,5 % Cultural. Miñones habló de la importancia de que otras Administraciones se sumen a este plan, “también la Xunta” en materias en las que tiene competencia.

En el mencionado capítulo de infraestructuras, hizo especial mención a las ferroviarias, con las mejoras en la línea Ferrol-Ribadeo y el bypass de Betanzos en la de Ferrol a A Coruña, valorado en cerca de 7 millones de euros. Anunció, además, que se va a analizar “la demanda que traslada el alcalde de conseguir ese sistema mixto de pasajeros y mercancías”, lo que constituye “un paso importante”.

Alcalde y delegado del Gobierno finalizaron la mañana con sendas reuniones con representantes sindicales de la comarca y con el comité de empresa de Navantia, con el fin de que los agentes sociales informaran directamente de sus preocupaciones más allá de las inversiones.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …