Este jueves zarpa rumbo a Australia el AOR ‘Stlawart’. Navantia-Ferrol se queda sin carga de trabajo

Fot.-José R. Montero

Este jueves, a las 13,00 horas, está previsto que zarpe desde el astillero de Navantia- Ferrol el buque AOR ‘Stlawart‘, que se ha construido en los últimos meses en estas instalaciones por encargo del Gobierno de Australia.

A este acto protocolario está previsto que acuda la embajadora de Australia en España, Sophia McIntyre, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, en la que será su primera visita a estas instalaciones industriales desde que fue elegido máximo responsable de la empresa naval pública perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El buque NUSHIP «Stalwart»

El buque NUSHIP “Stalwart” (A 304) inició el 20 de marzo el calendario de pruebas de mar en aguas de Galicia, a las que asistieron personal del astillero y de la Marina australiana.

El contrato para la construcción de este buque se firmó el 9 de mayo de 2016. En noviembre de 2018 se procedió a la puesta de quilla y el 30 de agosto de 2019 resbaló por la grada con el ceremonial acostumbrado. La experiencia que la Royal Australian Navy tuvo con el fletamento del BAC “Cantabria” (A 15) resultó determinante para la resolución del contrato a favor de la empresa pública española.

Sin carga de trabajo

Pero la marcha de este buque también supone que estas instalaciones se quedan sin ninguna carga de trabajo en obra nueva, por lo que se entrará en subactividad de todos los operarios destinados a la construcción de buques, además de la perdida de cerca de 2.000 empleos de trabajadores de las compañías auxiliares, según han detallado fuentes sindicales.

Mientras, en los astilleros de la Bahía de Cádiz, en Andalucía, la situación es bien distinta, en donde la carga de trabajo la están protagonizando la construcción de las corbetas para Arabia Saudí.

 

Lea también

Abascal presentará este domingo, en Pontevedra, a los candidatos de VOX

El presidente de VOX, Santiago Abascal, encabezará este domingo, día 21 de enero, la presentación …