Fitur-Presentada la candidatura del Xeoparque del Ortegal en su camino al reconocimiento por la Unesco

La candidatura del Xeoparque del Cabo Ortegal continúa su camino hacia el objetivo de ser reconocido por la Unesco con una parada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) inaugurada este miércoles en Madrid, donde las administraciones implicadas en el proyecto han mostrado su unidad en la carrera por que el Xeoparque reciba la consideración del comisionado.

Allí, Administración autonómica, provincial y ayuntamientos implicados han ensalzado los valores del área, que abarca siete municipios de nuestras comarcas, Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, San Sadurniño, Ortigueira y Valdoviño, que suman más de 600 kilómetros por los que se extiende un territorio que aspira a convertirse en un nuevo producto turístico apostando «por el desarrollo económico sostenible» a través de la promoción de un «tesoro geológico milenario».

Así lo ha destacado el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, en su intervención en el acto central de la administración provincial en la feria que se desarrolla desde este miércoles en la capital española. «Un territorio turístico consolidado, con una oferta variada, de altísima calidad y extraordinariamente auténtica, tanto en el monumental como en el cotidiana, en el paisaje y en la gente», ha aseverado Regueira.

RECONOCIMIENTO

Según ha incidido Regueira, el reconocimiento de la Unesco es «fundamental» para el desarrollo de la estrategia turístico de ayuntamientos, diputación, Xunta y sociedad en general, además de relanzar una zona «singular» que cuenta con el aval de «millones de años de antigüedad». El ‘dos’ del gobierno provincial puso el acento en que el geoproyecto se asienta bajo los pilares de la «sostenibilidad», la «innovación» y la apuesta de «futuro«.

Tras Regueira, ha tomado la palabra el regidor de Valdoviño, Alberto González, que ha hablado en nombre de los siete municipios implicados en el proyecto.

En este sentido, el alcalde ha apuntado que el parque permite a vecinos y visitantes hacer «un viaje al interior de la tierra», ya que pueden contemplarse en la superficie elementos geológicos «que sólo podrían encontrase a 70 kilómetros de profundidad».

«Contamos con playas de arenas negras de origen no volcánico únicas en el mundo, como la de Teixidelo, con fallas muy activas hasta hace 20 millones de años, o con minas de cobre que guardan estalactitas y estalagmitas únicas de color verde y azul, por citar alguno de los innumerables elementos singulares que atesora el territorio en sus cerca de 630 kilómetros cuadrados», ha remarcado González.

“PALANCA DINAMIZADORA”

Por parte de la Xunta, la encargada de intervenir en el acto ha sido la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que ha afirmado que el reconocimiento de la Unesco repercutiría «no sólo en la conservación» de la zona, sino que también actuaría como «una palanca dinamizadora del conjunto del territorio«.

«Sería una grandísima noticia para Galicia. Así lo valoramos desde la Xunta de Galicia cuando enviamos nuestro apoyo a la propuesta de la Diputación de A Coruña en abril del año pasado y así seguiremos haciéndolo», ha aseverado Castro.

 

 
 

 

 

Lea también

Prosiguen en Valdoviño los encuentros vecinales, esta vez en la casa de la cultura

Los Encuentros Vecinales en las Parroquias continúan esta semana en Valdoviño. Este jueves 25 de …