La periodista ferrolana Irene Montero galardonada en el concurso de novela corta de Ribeira

Irene Montero Díaz, con “Lúa Nova”, es la autora galardonada en la octava edición del Concurso Internacional de «Novela Curta Cidade Centenaria « de Ribeira. Así se dio a conocer al mediodía de este viernes en el salón de plenos del consistorio
ribeirense en un acto que estuvo presidido por el alcalde Manuel Ruiz y contó también con la participación de Fran Alonso, director de Edicións Xerais; de la concejal de Cultura, Maria Sampedro; de la propia autora y de varios miembros del jurado, entre otros.

Irene Montero, periodista ferrolana afincada en el municipio de Oleiros, agradeció al Ayuntamiento y a Xerais la organización de este premio (“este tipo de iniciativas son imprescindibles para poñer en valor a nosa lingua”) y confesó que esta es su primera novela y también el primer premio al que se ha presentado.

La protagonista es Lúa Lóngora, ciega de nacimiento, inspirada en una joven de Santa Cruz llamada Natalia a la que Irene conoce y admira.

“Natalia agora ten 16 anos e a miña Lúa 34, porque eu quería facer unha proxección cara adiante e imaxinar como será a súa vida, como se enfrontaría aos retos que se lle presenten, que decisións irá tomando”, afirmó la autora.

Una reflexión sobre la discapacidad

También incidió en que quería hablar de la discapacidad, no como una historia de superación sino para hacer una reflexión sobre la propia discapacidad y sobre la relatividad del término: «En moitas ocasións, e sempre que esa persoa poida dispoñer dos recursos que precisa ao seu alcance —explicó—, esa discapacidade vén acompañada doutras capacidades extraordinarias, que poden facernos discapacitados ao resto”.

La edil María Sampedro resaltó que en esta octava edición se presentaron 29 obras, cifra récord que consolida la trayectoria del certamen. Además reflejó los valores recogidos en el acta del jurado, que señala que “a obra escollida destaca pola súa escrita fluída e fresca, cunha temática social que invita á reflexión por parte do
espectador. A autora amosa un profundo coñecemento do asunto que trata artellando unha narración dende dúas ópticas diferentes”.

“Lúa Nova” será publicada en ediciones Generales en virtud del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento, además de estar ante un
premio dotado de 3.000 euros. 

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …