Apuntes de la Armada-Nuevo director de Historia y Cultura Naval-Revista General de la Marina

NUEVO DIRECTOR DE HISTORIA Y CULTURA NAVAL DE LA ARMADA

Fot. mde

(CB)-En la sala dedicada a la Marina de la Ilustración del Museo Naval de Madrid y en acto presidido por el AJEMA, Antonio Martorell Lacave, ha tomado el relevo del almirante ferrolano Juan Rodríguez Garat como Director del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada el vicealmirante y hasta la fecha director del museo naval madrileño Marcial Gamboa Pérez-Pardo.

Fot. mde

El VA Gamboa Pérez-Pardo

El Vicealmirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo nació en Las Palmas de Gran Canaria en agosto de 1958. Perteneciente a una familia de larga tradición marinera, ingresó en la Escuela Naval Militar en 1978 y recibió su despacho de Alférez de Navío en 1983.Es especialista en Submarinos; Armas Submarinas y Diplomado de Estado Mayor.
Ha desarrollado su carrera profesional en distintos buques y submarinos de la Armada, entre los que destaca el de Segundo Comandante del Submarino «Tramontana» y los mandos del Dragaminas «Miño», Submarino «Narval» y de la Fragata «Navarra».
También ha desempeñado destinos en tierra como Jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos, Jefe de Órdenes de la Fuerza de Medidas Contraminas, Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Flota, Secretario del Almirante de la Flota, Jefe de la Sección de Logística del Estado Mayor de la Flota y Jefe de Órdenes del Centro de Valoración para el Combate de la Flota (CEVACO).
Al ascender a Capitán de Navío en julio del 2008, fue nombrado Jefe de la Sección de Doctrina de la Jefatura de Personal de la Armada y, en julio del 2009, Comandante-Director de la Escuela Naval Militar, destino que desempeñó hasta ser promovido a Contralmirante en julio del 2012. En julio del 2012, fue nombrado Director de Enseñanza Naval, destino que desempeñó hasta su designación como Jefe del Estado Mayor de la Flota en septiembre de 2014. En octubre de 2015 asciende a Vicealmirante y se le nombra Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena hasta ser designado Director de Sostenimiento de la JAL en diciembre de 2016, cargo que desempeña hasta su pase a la Reserva en julio de 2019. En enero de 2020 se le nombra Director del Museo Naval.
Cuenta, entre otras condecoraciones, con las Grandes Cruces del Mérito Naval y San Hermenegildo y Encomiendas de la Orden de Malta y Alfonso X el Sabio. Está casado y es padre de cinco hijos, uno de los cuales es también Oficial de Marina.

REVISTA GENERAL DE MARINA

Y nuevo tomo de la prestigiosa Revista General de Marina, que dirige el Coronel de IM Francisco Javier Ayuela y que en esta ocasión nos ofrece un interesante sumario, donde cabría destacar los trabajos del CN Juan Escrigas Rodríguez, sobre «Jirones de la Historia de España»; del también CN Alejandro Mackinlay Ferreirós, en torno a la «Estrategia naval en la periferia marítima de Asia», o la del CN Ing. Alonso Ramírez Bravo sobre «Estado del Arte» para una propulsión totalmente eléctrica.

Por su parte, el CF Miguel J. Perales Garat, enfoca el tema de «La nacionalización de los sistemas de Armas Navales». El CN ferrolano Marcelino González, excelente pintor y conferenciante, en su habitual espacio «La Mar en la Filatelia», aborda el tema de «Francisco A. Mourelle de la Rúa, en el bicentenario de su muerte».

Asimismo, el ejemplar «Cuadernos de pensamiento Naval«, el CN ferrolano Enrique Cubeiro Cabello, aporta el trabajo en torno a «Una idea para potenciar la capacidad de disuasión de la OTAN en el ciberespacio».

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …