El Concello finaliza el programa de Estimulación Cognitiva para combatir la soledad de los mayores por la covid a través de las nuevas tecnologías

Residencia Mayores Caranza

El Concello de Ferrol, en colaboración con el Acción Familiar, viene de finalizar el programa de ‘Estimulación Cognitiva’ puesto en marcha a finales del pasado año en la residencia de mayores de Caranza con el fin de combatir la soledad a la que obligaron en este tipo de instalaciones las medidas restrictivas por la covid vigentes en aquel momento, tal y como explicó esta mañana la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero.

El programa, que comenzó como experiencia piloto, contempló formación en el manejo del móvil, de la tablet y de la aplicación Alexa. Inicialmente se inscribieron 24 residentes y finalizó con cerca de 35 “tras observar los residentes los buenos resultados en sus compañeros”, explicó la concejal.

Una psicóloga experta en gerontología fue la encargada de impartir el programa municipal. Una vez finalizado se observó que los beneficiarios aumentaron su autonomía en el manejo de las tecnologías en cuanto a la recepción y emisión de llamadas, el cambio del volumen y melodías, el uso del Whatsapp e incluso el manejo de aplicaciones sobre hábitos saludables o para leer libros. En cuanto al aprendizaje en el uso de las tablets, los responsables del programa comprobaron que los usuarios adquirieron habilidades en el uso del Skype y de otras aplicaciones destinadas a mejorar hábitos saludables y a estimular las funciones cognitivas.

La edil explicó que la iniciativa logró “contribuir a la merma de la brecha digital que afecta a nuestros mayores” y anunció que el Concello sigue trabajando en el desarrollo de actividades para mejorar la estimulación cognitiva y el envejecimiento activo.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …