Los trabajadores del naval de Ferrol vuelven a la calle: «No es un problema del naval, es de la comarca y su industria»

Los trabajadores del sector naval en la ría de Ferrol han vuelto a salir a la calle en la mañana de este jueves para demandar carga de trabajo y, asimismo, visualizar que el problema de la industrialización en la comarca excede el ámbito de los astilleros.

«No es un problema sólo del naval, es de la comarca y de toda su industria», ha asegurado el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey, en declaraciones a los medios durante la protesta, que se ha desarrollado ante el acceso al puerto interior de Ferrol.

Fot. M.Galdo

Allí han llegado tras partir a las 10,00 horas del astillero en una marcha a pie que ha coincidido con la protesta de los trabajadores de la central de Endesa en As Pontes y sus auxiliares que, a la misma hora, se dirigían a la AG-64 para cortar el tráfico en la autovía que une Ferrol y Vilalba.

«Hay empresas en lugares muy lejanos que dependen del sector naval y pensamos que tenemos que visualizar este problema, ya que estamos ante un gran drama tanto para las personas como para las empresas», ha detallado García Juanatey.

«Aquí no solo está afectado el sector naval, también el energético, que se están desmontando en nuestra región», ha aseverado el responsable sindical.

QUEMA DE NEUMÁTICOS

Fot. M.Galdo

Durante la concentración en la rotonda de acceso al puerto un grupo de personas han quemado neumáticos, acción de la que el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol se ha desvinculado.

En cuanto a la posibilidad de lograr alguna carga de trabajo para el astillero de Ferrol, el representante sindical ha detallado que no hay novedades.

«Estamos pendientes de lo que nos pueda informar el delegado del Gobierno de sus gestiones en Madrid, la dirección de Navantia nos informó que hay numerosas acciones comerciales, pero que son a largo plazo y que no se producirán en un plazo menor a los dos años y por lo tanto no son lo que necesitamos ahora», ha aseverado.

LA CIUDAD CON PEOR TASA DE ACTIVIDAD DEL ESTADO

A preguntas de los periodistas sobre el dato, publicado el miércoles por el INE, de que Ferrol es la ciudad de más de 20.000 habitantes con peor tasa de actividad laboral del Estado; García Juanatey ha lamentado este hecho.

«Por desgracia llevamos tiempo en posiciones próximas y el problema que tenemos aquí es el monocultivo del sector naval. No hemos sabido diversificar. Entendemos que para el futuro es importante la apuesta que se está haciendo en Fene —en alusión a la eólica marina– y en turbinas con el hidrógeno, y no podemos esperar a que el sector naval esté pujante para revivir», ha declarado.

Así, ha destacado que «esta comarca necesita una continuidad, un trabajo más lineal» para dejar atrás una realidad que alterna «picos de carga de trabajo a otro años a barbecho».

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …