Celebrado en el Área Sanitaria de Ferrol el acto de despedida de 21 profesionales residentes

El área sanitaria de Ferrol celebró el acto de despedida de los 21 profesionales que finalizaban su formación como residentes esta semana. Desde el 2019, con motivo de la situación provocada por el coronavirus, no se puede llenar el salón de actos con compañeros, familiares y amigos como venía siendo habitual, pero así y todo la Gerencia trató de que el acto tuviese la relevancia que se merece, ofreciendo los medios para seguir el mismo en línea, tanto en la Intranet para profesionales, como en internet para las persona ajenas al Sergas.

Este año, además, se contó con la participación del grupo musical «Maina materia»  que amenizó el acto, ya que una de las componentes del mismo finaliza la residencia de Medicina Familiar y Comunitaria.

Los profesionales que este jueves se despidieron se distribuían por los distintos Servicios del Hospital y la Atención Primaria, de manera que 5 son de Medicina Familiar y Comunitaria, 1 de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 1 de Medicina Interna, 1 de Obstetricia y Ginecología, 1 de Pediatría, 1 de Psiquiatría, 1 de Radiodiagnóstico, 1 de Farmacia Hospitalaria, 1 de Urología, 1 de Oftalmología, 1 de Cirugía General, 1 de Psicología Clínica, 4 de Enfermería Familiar y Comunitaria y 2 de Enfermería Obstétrico-ginecológica.

El área de Ferrol fue de las primeras Unidades Docentes de Galicia en acreditar la formación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y, desde este año, también cuenta con una plaza de residente de Enfermería de Salud Mental.

En la Gerencia ferrolana hay actualmente 20 especialidades acreditadas para la formación de residentes y se acaba de solicitar acreditación de cuatro servicios más. Tratara de Anatomía Patológica, Microbiología, Neumología y Medicina Intensiva.

En el período 2020-2021, se formaron un total de 94 profesionales en los distintos ámbitos, coordinados y supervisados por 55 tutores y los correspondientes colaboradores docentes.

En el acto celebrado en la mañana de este jueves intervinieron el gerente del área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio Villanueva; la directora de Procesos de Soporte, Amparo Fondevila López; el presidente de la Comisión de Docencia en el ámbito hospitalario, Ramón López de los Reyes; la presidenta de la Comisión de Docencia de la Atención Familiar y Comunitaria, Portal González Lorenzo, y el representante de los residentes Rubén Núñez Lorigados ( MFeC), junto con otros dos compañeros, Iñigo Tejada Valle (Oftalmología) y Paula Marcos Carregal (Psicología Clínica).

Por su parte, el gerente, Ángel Facio Villanueva, señaló que, en estos momentos asistenciales de gran complejidad, “se ponen a prueba el sistema sanitario y son sus profesionales los que están dando una importante respuesta”. «Ser profesional sanitario y formarse en estos tiempos supone un esfuerzo añadido que debe ser recompensado con la ayuda a los pacientes a los que dedicamos nuestro día a día» señaló.

La directora de Procesos, Amparo Fondevila, destacó que, a pesar de los atrancos en los que transcurre la salud pública, en este convulso momento, “podemos seguir sosteniendo que nuestro objetivo primordial es que los pacientes tengan la mejor atención por el cual debemos luchar diariamente los profesionales”. Finalizó diciendo que “la sonrisa de un paciente y el agradecimiento de un familiar sea nuestro motor para seguir hacia delante”.

El responsable docente, Ramón López de los Reyes, quiso destacar la importante labor de los tutores y subrayó que «la docencia y la formación continuada son clave para el buen funcionamiento del sistema sanitario y poder ofrecer la mejor asistencia a los pacientes. La relación con los residentes es bidireccional, ellos aprenden con nosotros y nosotros aprendemos con ellos», señaló.

La responsable de la Docencia en la Atención Primaria destacó el trabajo conjunto entre los especialistas en formación. La pandemia reforzó el compañerismo, dijo.

Por su parte el representante de los residentes señaló que es un momento triste por la despedida pero a su vez ilusionante por todo lo que está por venir en esta nueva etapa.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …