Celebración del Día de las FF AA en A Coruña. Homenaje a los caídos por España

En la mañana de este sábado, día 29 de mayo, el general Juan Francisco Arrazola Martínez, Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM) y representante institucional de las Fuerzas Armadas (RIFAS) en la Comunidad Autónoma de Galicia, ha presidido, en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de Capitanía General, la parada militar con la que se ha conmemorado el Día de las Fuerzas Armadas 2021 en A Coruña.

En la Plaza se encontraba formados  una escuadra de gastadores, Unidad de Música y una sección, del Cuartel  General del Mando de Apoyo a la Maniobra. 

Tras la llegada del general Juan Francisco Arrazola Martínez se le rindieron los honores de Ordenanza interpretando la banda de Música la «Marcha de Infantes» tras lo que pasó revista a la Fuerza y saludó a los invitados civiles, y militares.

Se procedió seguidamente al  Izado solemne de la Bandera, efectuado por sendos representantes del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil.

Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España

Se procedió al Homenaje a los que dieron su vida por España. Se recitó a través de la megafonía el texto de recuerdo «Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron; con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la Patria engrandecieron. Fueron grandes y fuertes, porque fueron fieles al juramento que empeñaron.Por eso como valientes lucharon,y como héroes murieron.
Por la Patria morir fue su destino, querer a España su pasión eterna, servir en los Ejércitos su vocación y sino. No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera».

La Unidad de Música interpretaba «La muerte no es el final» mientras se rindieron honores de guiones y banderines a los Caídos por España.

El general Juan Francisco Arrazola Martínez y el delegado del gobierno en Galicia, José Manuel Miñones Conde, depositaron una corona de laurel con la Bandera de España como ofrenda ante el «cruceiro» situado en en la plaza. El capellán castrense del Cuartel General , Carlos López Jadraque, entonó una oración por todos los Caídos y al final, tras el toque de oración se escuchó una descarga de fusilería. Finalmente la Compañía de honores desfiló ante las autoridades.

Asistentes

Entre las Autoridades Civiles asistentes cabe destacar la presencia de: José Manuel Miñones Conde (Delegado del Gobierno en Galicia), José María Gómez y Díaz-Castroverde (Presidente del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia), Fernando Suanzes Pérez (Fiscal Superior de Galicia), María Pilar López-Rioboo Ansorena (Subdelegada del Gobierno en A Coruña), Gonzalo Trenor López (Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña) y Julio Abalde Alonso (Rector de la Universidad de A Coruña). Asimismo, asistió en representación del Presidente de la Xunta de Galicia, Santiago Villanueva Álvarez, Director General de Emergencias.

Entre las Autoridades Militares presentes cabe mencionar: general Carlos Pérez-Urruti Pérez (Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada-FUPRO, con base en Ferrol), general Luis Francisco Rodríguez Martínez (Jefe de la 15ª Zona de la Guardia Civil), general Luis Cortés Delgado (Jefe de la Brigada “Galicia” VII), coronel José Manuel Siaba Portela (Comandante Militar de A Coruña ), capitán de navío Ramón Fernández Borra (Comandante Naval de Coruña y Ferrol y Jefe de la Fuerza de Acción Marítima con base en Ferrol)) y coronel Pedro Miguel Díaz González (Comandante Militar Aéreo).

Día de las Fuerzas Armadas

El Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció la celebración de un acto institucional que homenajeara a los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil y fomentara el conocimiento y su integración en la sociedad, teniendo lugar el sábado más próximo al 30 de mayo, festividad de San Fernando.

En este Día se da a conocer el trabajo que los militares realizan dentro y fuera de nuestras fronteras al servicio de los españoles: su labor permanente de vigilancia y protección del territorio nacional, así como la defensa de la paz y la libertad en cuantas misiones internacionales participa, desde hace más de 30 años. 

Las Fuerzas Armadas españolas están teniendo un destacado papel en la lucha contra el COVID-19. Salvar vidas es el objetivo de la “Operación Balmis” en la que están trabajando, codo con codo, efectivos del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Unidad Militar de Emergencias y Guardia Real para ayudar a los ciudadanos a mejorar y preservar su futuro.

Este año 2021, motivado por las circunstancias extraordinarias provocadas por la COVID-19, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) ha ordenado que, además del acto central que tuvo lugar este sábado en Madrid, se realizase un solo acto reducido en las plazas en las que los Mandos ostentan la representación institucional de las Fuerzas Armadas (RIFAS) como es el caso de la capital herculina.

 

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …