El Concello solicita a la Xunta un plan de formación remunerada para paliar la falta de carga de trabajo en las auxiliares del naval

El Concello de Ferrol viene de solicitarle a la Xunta de Galicia la puesta en marcha de un plan de formación para paliar la falta de carga de trabajo en las empresas auxiliares del sector naval de la comarca. Esta propuesta, que contempla retribuciones para las personas que participen en ella, tendría, además, el objetivo de adecuar la cualificación de los profesionales a las necesidades del nuevo programa de construcción de las F-110. Así lo explica el alcalde, Ángel Mato, en una carta que hoy mismo remitió al vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y a la conselleira de Empleo, María Jesús Lorenzana.

Según el regidor, en estos momentos «existe un grave peligro de perder para la comarca a muchos trabajadores del naval que se encuentran en situación de desempleo. Esto es debido, tal y como aconteció en otras ocasiones, a que los profesionales del sector pueden buscar empleo fuera de Ferrol en tanto los astilleros pasan por un período de baja actividad, de forma que será muy difícil recuperarlos cuando se comience a cortar chapa para las fragatas y el naval podría enfrentar un problema de falta de personal cualificado«.

Mato recordó también que en las últimas décadas, y de manera periódica, se desarrollaron planes de formación promovidos tanto desde el sector como desde la Administración, y destacó los que comenzaron meses antes del inicio del programa de construcción de los LHD de la clase Canberra para la Marina Real Australiana, en el 2008. En aquel momento, el Gobierno de Pérez Touriño desplegó, a través de la consellería de Trabajo, por una parte, y de la de Innovación e Industria, por otra, y en colaboración con diversas entidades y beneficiándose también de fondos europeos, diversas acciones formativas con el fin de atajar el paro en el naval y preparar el mercado laboral en el sector para varios años de gran carga de trabajo. «Eso significó entonces la movilización de cerca de 10 millones de euros para formación.«

Para el alcalde, sería muy importante que en esta ocasión, «en medio de una coyuntura en la que a la situación que atraviesa el naval se une un contexto general de crisis económica derivado de la pandemia, la Xunta vuelva a apostar decididamente por la industria de la comarca tratando de retener el capital humano y adecuar las capacidades de los trabajadores a las necesidades concretas que van a generar los nuevos proyectos de Navantia

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …