Suelo Empresarial del Atlántico cree que el proyecto de Leixa puede «servir de revulsivo» para la industria de Ferrol

La gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, ha asegurado que el proyecto que tiene este ente para dotar de suelo industrial y logístico al municipio de Ferrol, en la zona de Leixa, puede «servir de revulsivo y motor al resto de áreas industriales de la comarca» y «atraer nuevas inversiones, aprovechando su buena ubicación y proximidad al puerto exterior«.

Así lo ha asegurado la responsable de SEA, dependiente en un 83% del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en un 15% de la Xunta, durante la presentación de un estudio de viabilidad referido a este proyecto celebrada en la sede de Afundación-Ferrol.

Al acto han acudido, entre otros, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Riobóo y el director del Instituto Galego da Vivenda e o Solo (IGVS), Heriberto García. Así  como el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Indalecio Seijo; representantes de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra (COFER), Asociación de Empresarios de Ferrolterra (AEF) y de Iniciativa Empresarial del Noroeste (IEN). También han asistido representantes y responsables comarcales de UGT, CCOO y CIG.

Asimismo, también han acudido los alcaldes de Ares, Cedeira, Valdoviño y Cabanas y concejales de Promoción Económica de Fene y de Obras y de Promoción Económica de Narón.

Sestayo ha dado a conocer el proyecto. Se trata de 250.000 metros cuadrados de superficie propiedad de SEA que que habían sido adquiridos hace más de una década cuando se planteó inicialmente este polígono empresarial. El Proyecto sectorial del parque empresarial de Leixa fue aprobado definitivamente por el Consello de la Xunta en 2008 y está incluido en el Plan Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia.

La gerente de SEA ha explicado que, ante la necesidad de suelo vinculado a nuevos usos que se ha percibido últimamente, se ha decidido recuperar «un proyecto que ya estaba aprobado en 2008 pero que permanecía paralizado».

El objetivo es convertirlo «en una zona de asentamiento industrial, pero también de plataforma logística, con acceso al puerto, que se podría ir desarrollando en varias fases y cuyos usos serían compatibles con las otras áreas industriales de la comarca».

La ferrolana ha destacado que esta zona industrial «sería compatible, con usos diferentes, con los polígonos de Narón y Fene» y, además, permitiría «diversificar» la oferta en la comarca en un momento en el que «todos» quieren «arrimar el hombro para salir de esta especie de parálisis actual en la zona».

TRAMITACIÓN

En paralelo al avance del acceso ferroviario al puerto exterior, la tramitación podría desarrollarse en un período de entre 30 o 36 meses, y situaría a Leixa como «motor económico» para la comarca, al poder ampliar la oferta de Caneliñas como puerto con zona logística próxima. «Parece que hay el consenso para hacerlo y no podemos desaprovecharlo», ha incidido Sestayo.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Rioboo, ha explicado que su presencia tiene que «ser interpretada como una muestra del compromiso del Gobierno que represento con Ferrol y su comarca» y así ha instado a «aprovechar las oportunidades y trabajar de manera coordinada y conjunta».

ESTUDIO TÉCNICO

  Con el objetivo de retomar el proyecto, “SEA” ha encargado un Estudio técnico sobre el desarrollo de un área logística en Leixa, que ha sido presentado esta mañana por Pablo Díaz, en representación de los técnicos que lo han elaborado.

 El informe pone en valor distintos aspectos de la ubicación de Ferrol en la Eurorregión atlántica, como su situación estratégica en relación con las rutas marítimas trasatlánticas, la disponibilidad de una infraestructura portuaria moderna, la buena conexión viaria con la AP-9, la AG-64 y la N-655,  la carretera de acceso al propio puerto exterior. la existencia de tejido empresarial y universitario consolidado.

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …