Ferrol-El nuevo Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval presidió un importante acto en el Museo Naval

(Gráficas-mde-M-Galdo)-Este miércoles, día 2 de junio, se inauguró oficialmente en el Museo Naval de Ferrol la nueva Sala de Infantería de Marina, ubicada en la planta baja del mismo. Este importante acto para la Armada y la ciudad fue presidido por el Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN), vicealmirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo, quien tomó posesión de su cargo el pasado día 21 de mayo, siendo esta su primera visita oficial a Ferrol.

El acto inaugural en la sala  de usos múltiples del Museo, contó con la participación, entre otros, del Alcalde de Ferrol, Ángel Mato Escalona; Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Antonio Duelo Menor; General Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada-FUPRO, general de brigada de Infantería de Marina Carlos Pérez-Urriti Pérez; del Comisario de Policía de Ferrol Carlos Soria Alonso;

«Los cuatro coroneles»-José María Sanz  (actual comandante); Carlos Pérez-Urruti (hoy general de la FUPRO); Ignacio Yáñez y Juan Ruesta.

También estaban presentes varios de los coroneles que han estado al frente  del mando del Tercio del Norte en los últimos años.

Delegado del IHCN y Director del Museo Naval de Ferrol, coronel de Infantería de Marina Juan López Lariño, inició su intervención dando la bienvenida a los asistentes y al nuevo Almirante Director del IHCN, al que agradeció el honor de venir a Ferrol para inaugurar la nueva nueva Sala del Museo, dedicada íntegramente al Cuerpo de Infantería de Marina, por su singularidad dentro de la Armada y su gloriosa historia a lo largo de casi 500 años ya que su antigüedad se remonta a 1537, siendo la más antigua del mundo.

Hizo igualmente un resumen de la trayectoria del Museo Naval de Ferrol desde su inauguración en 1986, destacando que este año ha cumplido su 35 Aniversario (1986-2021), recordando a quien fue su primer Director y verdadero “alma mater” de su fundación, el capitán de navío Leopoldo Boado González-Llanos (1927-2000), a quien recientemente ha homenajeado el Museo. Finalizó su discurso agradeciendo a todas las personas y entidades que han colaborado de una u otra manera para la creación de la nueva Sala.

A continuación tomó la palabra el almirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo, que felicitó al Museo Naval de Ferrol por la iniciativa que crear la Sala de Infantería de Marina, a su dotación y cuantos han ayudado para conseguir este logro. Expresó su satisfacción por estar en Ferrol, ciudad de gran tradición marinera y vinculada a la Armada.

Finalmente los invitados se dirigieron hacia la nueva Sala de Infantería de Marina, que fue inaugurada oficialmente por el almirante Gamboa, quien procedió a cortar la cinta que simbólicamente representa la apertura de la nueva Sala, junto con el alcalde y el almirante del Arsenal. A partir de este miércoles los visitantes del Museo Naval de Ferrol podrán disfrutar de un nuevo espacio museístico dedicado a la historia del Cuerpo de Infantería de Marina.

 

El horario de visitas al Museo Naval de Ferrol: de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas. Entrada gratuita.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …