La zona de Ortegal podría contar con un parque eólico marino

Según informa Galiciapress Iberdrola planea los dos primeros parques eólicos marinos de la Península en A Mariña -en la zona de San Cibrao, Concello de Cervo- y en Ortegal -en la Costa Ártabra. Así lo confirmaron este viernes fuentes del sector después de que este periódico desvelase las solicitudes de Iberdrola en el Ministerio para la Transición Ecológica.

PROYECTO «SAN BRANDÁN»

El proyecto llamado «San Brandán» estará al norte de la provincia de A Coruña, al oeste de Cabo Ortegal, a unos 12 km de la costa, según fuentes del sector. Con estos datos -sin un topónimo que aporte una referencia más precisa, pues en la zona no existe ningún lugar costero llamado San Brandán- es complicado situar exactamente el parque.

Asumiendo que se situase al noroeste de Cabo Ortegal y manteniendo una distancia de 12 km frente al cabo, esta podría ser una posible ubicación aproximada sobre un mapa de Google Maps:

Queda descartado así un parque flotante de Iberdrola en la zona de Punta Langosteira y del Puerto Exterior de A Coruña.

Los planes de los parques prevén 34 aerogeneradores de 14 megawatios (MW) de potencia, de forma que cada uno de ellos tienen una potencia total de 490 MW. Estarán ubicados sobre plataformas flotantes, situadas a profundidades que oscilan entre los 100 metros y los 200 metros, explican fuentes conocedoras de los proyectos.

La considerable distancia a la costa y el hecho de que ni Ortegal ni A Mariña sean zonas con una flota pesquera de bajura del calibre de la que hay, por ejemplo, en las Rías Baixas puede ayudar a sacar adelante los proyectos.

MÁS POTENTES QUE LA CENTRAL TÉRMICA DE CERCEDA

Otro factor a su favor es su gran potencia, al menos 10 veces más de lo que suelen tener los parques de las sierras gallegas.

Para hacerse una idea de su poder, basta recordar que su apogeo la difunta central térmica de Naturgy en Meirama tenía una potencia de 457 megawatios. Es decir, cada uno de los dos proyectos supone más energía que la que generaba el carbón en As Encrobas, Cerceda.

De hecho, los dos parques eólicos gallegos serían los más potentes de España. Iberdrola presentó publicamente ya el proyecto un parque marino en Gran Canaria, pero es de 238 megawatios. La gallega Greenalia, OCan Winds, ACS, Enero Ocean también informaron de otros proyectos, todos es el archipiélago y de menor potencia.

CREACIÓN DE EMPLEO

Según anunció la empresa en febrero -antes de desvelar la ubicación de sus parques-, su plan de eólica marina podría generar entre 1.000 y 2.000 empleos, incluso antes de la fase construcción. La entrada en construcción sería en 2.026 y generaría unos 2.800 empleos anuales.

Hay que tomar estas cifras con cautela. En primer lugar, porque son números de la compañía, que aún no se pueden contrastar con la documentación oficial que presente ante las administraciones. Las energéticas siempre tienden a destacar la creación de empleo como baza para ganarse a la opinión pública y derrotar las posibles reticencias de vecinos y otros colectivos.
En segundo lugar, porque en febrero Iberdrola hablaba de una fase inicial de 300 megawatios y los parques gallegos elevan la cifra a casi 1.000, el triple.

Al desvelar la noticia Galiciapress, el Ministerio reaccionó confirmándola pero puntualizando a que la petición de la autorización no implica ni que el Estado la vaya conceder, ni que Iberdrola tenga obligación de ejecutar los parques. Eso sí, lograría el derecho de ejecutarlos allí antes que cualquier otro operador.

NAVANTIA PUEDE SER CLAVE

Uno de los factores de los que dependerá su realización será el reparto de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Ahí Iberdrola tiene una gran baza que jugar ante las administraciones que seleccionarán los proyectos financiables con dinero público. Además de la evidente innovación tecnológica y producción de energía renovable que suponen los parques, su construcción podría suponer un gran balón de oxígeno para Navantia, el castigado astillero público ferrolano, muy próximo a Ortegal y A Mariña, y que ya tiene experiencia en la fabricación de bases para aerogeneradores marinos, en la factoría de Fene, mediante la UTE que mantiene con Windar Renovables.

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …