El Concello constituirá la primera mesa de profesionales en salud mental para abordar el impacto de la pandemia

Reunión de la mesa de salud mental | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol va a constituir el próximo viernes, 11 de julio, la Mesa de Profesionales para la coordinación entre Bienestar Social y Salud Mental, un nuevo órgano cuyo fin será el de trabajar de forma conjunta entre el personal de los servicios sociales del Concello, profesionales de psiquiatría, psicología y trabajo social del área Sanitaria de Ferrol y la Mesa Técnica municipal sobre Personas Sin Techo —integrada por diferentes entidades sociales de la ciudad— con el fin de abordar el impacto que está teniendo la pandemia en la salud mental de los vecinos de la ciudad, especialmente entre las personas vulnerables en situación de sin hogar. Esta misma mañana tuvo lugar una nueva sesión de la Mesa Técnica municipal sobre Personas Sin Techo, en la que se decidió que será el albergue Pardo de Atín la entidad que forme parte del nuevo órgano en representación de la mesa.

La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, dio cuenta en la comisión de Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Juventud y Patrimonio Histórico celebrada ayer de la constitución de la nueva Mesa de Profesionales para la coordinación entre Bienestar Social y Salud Mental, que nace tras percibir tanto por parte de los servicios sociales del Concello como de la Mesa Técnica sobre Personas Sin Techo “un preocupante aumento de los casos de salud
mental y del agravamiento de situaciones concretas a consecuencia del impacto de la pandemia, sobre todo entre las personas vulnerables sin hogar, con mayor incidencia entre mujeres”. La función de la mesa será la de establecer un protocolo de actuación entre los agentes implicados para “optimizar recursos y obtener los mejores resultados”, explicó la edil.

Reunión con el jefe de psiquiatría del área Sanitaria de Ferrol

Para abordar la constitución del nuevo órgano de trabajo la concejala mantuvo recientemente una reunión con el jefe de psiquiatría del área Sanitaria, Antonio Núñez Pérez, a quién agradece “su total disposición y colaboración para abordar de forma conjunta con el Concello el impacto de la pandemia entre nuestros vecinos”.

La constitución de la nueva mesa tendrá lugar el próximo 11 de junio, a la que acudirá la concejala. La edil aseguró que “el cuidado de la salud mental de nuestros vecinos es una prioridad”, por lo que “desde el gobierno local queremos abordar este asunto de forma coordinada con los distintos profesionales”.

Día Internacional de las Personas en situación de sin hogar

La concejala anunció esta mañana que la celebración del Día Internacional de las Personas en situación de Sin Hogar de este año, que se celebra el 25 de noviembre, tendrá lugar en Ferrol el 26 de octubre, con una jornada que se dedicará a la salud mental precisamente para “concienciar y divulgar la necesidad de poner el foco también en este aspecto a consecuencia de la dura pandemia que estamos viviendo”.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …