Ángel Mato: “Ahora sí, la remodelación de As Pías se va a hacer”

Ángel Mato enseñando el proyecto de remodelación de As Pías | Concello de Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato; el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Movilidad, Sergio Vázquez Torrón, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, avanzaron hoy la inminente licitación de las obras de renovación y humanización de la avenida de As Pías, después de que los dos proyectos en los que se articula se prevé que estén finalizados este mismo mes de junio. Se trata de una intervención en dos fases que cuenta con un presupuesto total de 10,5 millones de euros. Implicará el movimiento de 167.000 metros cúbicos de tierra y servirá para crear una superficie de 40.700 metros cuadrados de zonas verdes, 14.900 metros cuadrados de aceras y 1.530 metros cuadrados de carril bici. Significará, además, la conversión de la avenida de As Pías en una vía urbana con nuevas paradas para el transporte público y plazas de estacionamiento, itinerarios peatonales, espacios deportivos y amplias áreas ajardinadas en las márgenes.

El ámbito incluye el enlace entre la FE-14 y la FE-11 (carretera de la Trinchera), donde hay proyectada una glorieta. El mismo tipo de infraestructura servirá para conectar Caranza con el Bertón a la altura de Marqués de Santa Cruz, calle que se urbanizará también parcialmente. El viaducto existente se mantendrá integrado en la rotonda, pero sin uso, debido a la calidad de su diseño. Servirá de referencia histórica a la ingeniería de la época en la que fue construido y su función pasará a ser puramente monumental.

El objetivo del proyecto es reducir la ocupación del espacio por parte del sistema viario. De la actual superficie, solo un 25 % se dedicará la calzada, lo que posibilitará ganar el resto de los terrenos fundamentalmente para las zonas de humanización.

Hoy completamos un camino que se inició en el 2010, cuando el alcalde Vicente Irisarri y el ministro de Fomento, José Blanco, firmaron el protocolo de colaboración entre el Concello y el Gobierno que incluía la reurbanizaciónda avenida de As Pías”, aseguró el regidor ferrolano en la comparecencia posterior a la reunión de trabajo que mantuvieron él, el secretario general, el delegado y el concejal de Urbanismo, Julián Reina, en el palacio municipal.

Mato recordó que el proyecto para la depresión de la avenida y la eliminación del talud sobre lo que se asienta pasó por numerosas vicisitudes desde entonces sin que se dieran pasos definitivos para su materialización, pero aseguró que “ahora sí, la remodelación de As Pías se va a hacer”.

Compromiso electoral

Recordó también que “este gran proyecto para la ciudad” fue uno de los compromisos incluidos en el programa con el que se presentó a las elecciones municipales y explicó que en el último año se trabajó intensamente para llevarlo a cabo, dado su encaje en la Agenda Urbana Española. Por ese motivo, agradeció al jefe de la Demarcación de Carreteras, Ángel González del Río, y al jefe de Conservación y explotación, Eduardo Toba, “su trabajo continuo en el proyecto”. También al delegado del Gobierno por “implicarse en el tan rápidamente, nada más tomar posesión”, y al secretario general de Infraestructuras por la “verdadera sintonía” con la que ambos trataron una actuación “tan necesaria para Ferrol”.

Además, a la reducción de emisiones, a la mejora de la movilidad y a la generación de espacios libres, se une “el componente social, de sutura de barrios muy importante, de lugares muy diferentes, y la generación de espacios conjuntos para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de las mismas infraestructuras urbanas. Para mí eso también y muy importante”, destacó Mato.

El regidor detalló que el proyecto va a tener continuidad con la reurbanización de la carretera de Castilla entre las plazas de España y el Inferniño, que la concejalía de Urbanismo tiene ahora mismo en redacción.

Por todo ello, se felicitó de que “dos gobiernos socialistas culminen el trabajo que iniciaron hay más de una década otros dos gobiernos socialistas”.

Proyecto “estratégico”

Para Sergio Vázquez, se trata de una actuación “transformadora” que posibilitará “un Ferrol mejor”, porque con ella “se hace ciudad y se consigue más espacio para las personas«. El secretario general aseguró que el proyecto de As Pías “sirvió de inspiración” para la nueva orientación que el ministerio le quiere dar a la Dirección General de carreteras, en busca de la movilidad sostenible y que el automóvil “ceda espacio” ante otros medios de transporte y ante los peones. Así, la actuación en As Pías será “el paradigma” para la conversión de este tipo de vías en zonas más humanas, del “cambio de concepto”, y será también “el kilómetro cero de las actuaciones de la Agenda Urbana que va a llevar a cabo el Gobierno en todo el país”.

Para la financiación, Vázquez se refirió a la “oportunidad” que representan los fondos europeos y con los fondos europeos y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y aseguró que el propio ministro, cuando vio “esta oportunidad”, consideró el proyecto como “estratégico”.

Lea también

Recepción a la ferrolana Lara Rivas, campeona del mundo de danza coreográfica youth

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha recibido este lunes 22 a la …