Los gallegos menores de 21 años disponen de transporte público interurbano gratuito mediante la tarjeta «Xente Nova»

Todos los gallegos menores de 21 años podrán viajar gratis en el transporte público interurbano de la Xunta mediante la presentación de la tarjeta «Xente Nova».

Algo esperado y deseado por los jóvenes gallegos que ahora ven como además de poder utilizar la tarjeta en las áreas de transporte metropolitano constituidas (áreas de transporte metropolitano de A Coruña, de Santiago, de Ferrol, de Lugo y de Vigo), en la provincia de Ourense y en 13 ayuntamientos del área de Pontevedra, lo podrán hacer en el resto de la Comunidad gallega.

El acuerdo adoptado por la Xunta de Galicia, ya publicado en el DOG permite utilizar en toda Galicia la tarjeta «Xente Nova» y los jóvenes podrán viajar gratuitamente en el autobús de la Xunta, desde cualquiera de los 313 concellos de Galicia a cualquier otro, además de en el barco, en el caso de la ría de Vigo, y en el ferrocarril de vía estrecha en el área de Ferrol.

Esta tarjeta puede adquirirse en cualquiera de las 213 oficinas de Abanca habilitadas en las cuatro provincias. Para empezar a emplearla hace falta cargar la tarjeta con un saldo inicial con el que se abonarán los viajes y, posteriormente, será reintegrado en el dispositivo.

En la página web www.bus.gal puede ampliarse la información relativa a este dispositivo y las ventajas que lleva asociadas, así como el listado de todas las sucursales habilitadas para su expedición y los servicios de transporte existentes en cada ayuntamiento, con los correspondientes horarios y rutas.

Una fuerte inversión de la Xunta

En la actualidad, más de 80.500 jóvenes menores de 21 años ya viajan gratuitamenteen los autobuses interurbanos de la Xunta a través de la tarjeta «Xente Nova«.
Es de destacar que el 2020 fue el año de mayor incremento en el número de tarjetas expedidas desde su puesta en marcha en el 2016, emitiéndose más de 21.000 nuevos dispositivos. Desde la implantación de esta medida, se realizaron más de 8 millones de viajes gratuitos, con una inversión por parte de la Xunta que se sitúa en cerca de los 8 M€.

El área de A Coruña alberga el mayor número de dispositivos expedidos, contabilizándose  casi 23.500 tarjetas «Xente Nova»; seguida de la de Vigo, con casi 17.610 tarjetas distribuidas; y Santiago, con cerca de 12.350. En el área de Ferrol, más de 9.750 chicos disponen de esta tarjeta; en la de Pontevedra, cerca de 5.480; y en la de Ourense, más de 2.900.

La tarjeta permite realizar cada mes hasta 60 viajes interurbanos gratuitos. Su recarga puede efectuarse en los cajeros de Abanca o en las oficinas habilitadas para expedirla y también de manera telemática mediante la banca móvil o electrónica de la citada entidad.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad está trabajando actualmente para que los usuarios puedan llevar esta tarjeta directamente en el móvil y hacer las recargas sin necesidad de un cajero.

Iniciativa social

La tarjeta «Xente Nova» es una iniciativa social de fomento del transporte público, entre los más jóvenes que la Xunta puso en marcha en el año 2016 en las áreas de transporte metropolitano para permitir la gratuidad en el transporte público a menores de 19 años.

Posteriormente, se amplió la cobertura hasta los menores de 21 años y desde junio del año pasado, el Ejecutivo autonómico activó este incentivo en la provincia de Ourense y en 13 concellos del área de Pontevedra. Ahora se extiende a toda Galicia.

Esta iniciativa del Gobierno gallego, enmarcada en el Plan de Transporte Público de Galicia, tiene como objetivos contribuir a la economía de las familias y facilitar el acceso de los chicos a servicios básicos como la educación, especialmente a la no obligatoria, al tiempo que se fomenta el uso del transporte público y la movilidad más sostenible entre los más jóvenes.

Lea también

Formoso reafirma o compromiso da Deputación na atención as persoas con dano cerebral

O presidente da Deputación, Valentín González Formoso, valorou “o labor imprescindible” que desenvolven as entidades …