El patrón del buque cedeirés apresado en Irlanda se enfrenta este martes a una vista acusado de tres delitos

El patrón del ‘Punta Candieira’, buque gallego apresado en Irlanda, se enfrenta este martes, 8 de junio, a una vista acusado de tres delitos relacionados con «infracciones» de las normas pesquera por supuestamente faenar en zona prohibida, en las 12 millas de jurisdicción territorial.

Según informan fuentes del Ministerio de Exteriores, ahora el caso ha sido transferido al Tribunal Penal de Cork, en donde el patrón se enfrenta a este juicio.

La pasada semana, la armadora abonó fianza de 170.000 euros impuesta por el juzgado de Middleton, del condado de Cork, para liberar al pesquero cedeirés con puerto base en Celeiro, en el municipio de Viveiro.

Mientras, el palangrero permanece en el puerto irlandés de Cobh, en donde la quincena de miembros que componen la tripulación –ocho son de nacionalidad española, procedentes de lugares como Cedeira y Celeiro– tiene libertad de movimientos.

El palangrero fue apresado el 1 de junio por el Servicio Naval de Irlanda por supuestas «infracciones» de las normas de pesca.

Los hechos se remontan al pasado 28 de mayo, cuando el pesquero gallego, según la acusación, se encontraba faenando en aguas de jurisdicción irlandesa. Ese día tuvo un incidente con el barco irlandés ‘Lours de Mers‘, supuestamente tras una maniobra peligrosa realizada por el ‘Punta Candieira’ para evitar que el otro barco le cortara las artes de pesca.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …