Agenda, jueves 10 de junio

–Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Timoteo, Máximo, Mauricio, Zacarías, Primitivo y Restituto.

–Tal día como hoy:

-(1778). Nació en Ferrol José Manuel de Aranalde y Gorbieta. Senador. Ministro de Hacienda y Director o Viceprotector del Conservatorio Nacional.

-(1915). Nació en Ferrol Manuel Pérez de Arévalo. Licenciado en Ciencias Químicas. Catedrático de Instituto, de Matemáticas. Militar, musicólogo y poeta.

-(2011). Falleció en Villaviciosa de Odón (Madrid) Luis Enrique Urdiales Novillo, Juan Farias, (Serantes, Ferrol, 31 de marzo de 1935) . Fue un escritor cuya obra puede dividirse en dos grandes etapas: los lectores adultos (de 1959 a 1975) o los niños y jóvenes (de 1977 a 2011). En este segundo género es donde obtuvo un mayor reconocimiento.Santos Timoteo, Máximo, Mauricio, Zacarías, Primitivo y Restituto.

–El tiempo en Ferrol

Se anuncia un día mayormente soleado. Habrá una temperatura máxima de 24º y una mínima de 14º. Lluvia probable 0%. Humedad 71%. Viento ligero, 8-23 km/h.

El sol sale a las 6,52 horas. Se pone a las 22.13 h.

VACUNACIÓN

Continúa hasta mañana viernes el trabajo de protección frente a Covid de un total de 7.500 personas de entre 49 y 40 años, con una estimación de convocatoria de 2.500 cada. 

EN LO POLÍTICO

–El Diputado del BNG en el parlamento Gallego, Manuel Lourenzo, acompañado del portavoz municipal, Iván Rivas, y de la trabajadora de la UDC María Yáñez realizan una visita al campus de Ferrol para dar a conocer el posicionamiento del BNG delante del Proyecto de ley de reconocimiento de la universidad privada » Universidad Intercontinental de la Empresa» en Galicia y de defensa del sistema universitario público gallego.( A las 12.45 h. rueda de prensa).

–Dentro del ciclo de mesas redondas que la organización internacionalista gallega Mar de Lumes está desarrollando por todo el país, el portavoz del Frente Popular por la Liberación de Palestina ( FPLP) Fayez Badawi estará en la Fundaçom Artábria de Ferrol.
El acto dará inicio a las 20 h y es preciso la inscripción previa por protocolo covid. También es obligatorio llevar máscara dentro del Centro Social.

Fayez Badawi nació en el aduar de refugiados de Tal Az- Zatar, al este de Beirut, posteriormente destruido en 1976. En 1982 vivió en carne própria la carnicería dirigida por el criminal Ariel Sharom en el aduar de Chatila.

EN LO CULTURAL

–A las 19.00 horas en la sala Carlos III de Exponav inauguración de la muestra de pintores de Lugo y Ferrol conmemorando el 20 aniversario del hermanamiento entre las dos ciudades. La comisaria de la exposición es Cristina Carballedo Penelas. Asiste al acto el concejal de Cultura Antonio Golpe.

EN LO SINDICAL

–Nueva jornada de huelga este jueves en las tiendas Oysho, Massimo Dutti, Zara Home y Pull& Bear de la provincia de A Coruña en rechazo al ‘ERE encubierto’ que Inditex está llevando adelante al amparo del proceso digitalización.
El paro parcial se desarrollará entre a las 11 y a las 15 horas y las trabajadoras y trabajadores se concentrarán, a las 12:00 horas, en el Centro Comercial Odeón de Ferrol.

EXPOSICIONES

–En la Fundación Exponav muestra para conmemorar el vigésimo aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Ferrol y Lugo. En la sala Carlos III del edificio de Herrerías se colgarán obras de 30 artistas, 15 de cada localidad. Son, en representación de Ferrol, Manuel Amor, Carlos Barcón, Manuel Carballeira, Corín Cervera, Víctor Rodríguez, Javier Garaizábal, María José Leira, Roberto Marín, Fer Patiño, Adriano Paz, Montse Pernas, Pedro Rascado, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto, y desde Lugo, Santiago Catalán, Jorge Espiral, Joaquín García Gesto, Dolores Guerrero, Lomarti, Miguel Anxo Macía, Quique Murais, María Nogueira, Otero Yglesias, Peña Romay, Noa Persán, Xer Refojo, Xosé Reigosa, Peter Scheneider y Xoán Vila.
Para asistir es necesario llamar previamente al teléfono de Exponav, 981 359 682, o enviar un correo electrónico a la dirección exponav@exponav.org. La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de julio y podrá visitarse de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. La comisaria de la exposición es Cristina Carballedo Penelas.

–La Biblioteca del área Sanitaria de Ferrol del Sergas expone en la entrada principal del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol los 57 trabajos presentados al concurso de Fotografía, Pintura y Poesía que convocaba entre los y las trabajadoras del área Sanitaria, el pasado mes de abril con motivo del Día del Libro.

En Fene
-En la Casa da Cultura exposición «Yokais: monstros, pantasmas e outros seres do Laboratorio». Se trata de la II Mostra del alumnado de Laboratorio de Creación Artística Laudas Calamity, de Fene. Permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio.

En Narón

–La Biblioteca municipal acoge una exposición bibliográfica con motivo del Día de los Océanos –que se conmemoró el 8 de junio- y que se enmarca también en los actos del día Mundial del Medio Ambiente. Podrá visitarse hasta el 12 de junio en el horario de apertura de las instalaciones.

NARÓN

–La Ludoteca municipal de la Solana tiene abierto el plazo de inscripción para participar en sus servicios del horario de verano, que comenzará a aplicarse el 23 de junio. Hay dos opciones de matrícula: los lunes, miércoles y viernes de 10.00 a 13.00 horas, o los martes y jueves en ese mismo horario. Asimismo las inscripciones pueden tramitarse de lunes a viernes en el propio centro, entre las 19.00 y las 20.00 horas, donde también se ofrecerá información al respeto.
Para conocer las normas de acceso y los compromisos que deben asumir las familias de los menores con la inscripción pueden llamar al número de teléfono 981 389 284, de 19.00 a 20.00 horas, todos los días de la semana.

EN VALDOVIÑO

– Sobre las 13 horas etapa final del Camino de San Andrés realizada por el alumnado del CPI de Atios.
En el Santuario de san Andrés los niños y niñas serán recibidos por los alcaldes de Cedeira, Pablo Moreda; Narón, Marián Ferreiro, y Valdoviño, Alberto González, así como por la directora de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita

EN AS PONTES

-A las 19.30 horas con salida de la Casa del Concello manifestación comarcal en defensa del empleo y por el futuro de As Pontes, «Por unha transición exerxética xusta» .

EN ORTIGUEIRA

-El Concello de Ortigueira organiza un mercadillo de libros solidarios en el que las personas asistentes podrán intercambiar alimentos no perecederos por obras procedentes del fondo de la biblioteca o de donaciones de los vecinos del ayuntamiento. El evento tendrá lugar este jueves en la plaza de la biblioteca municipal Juan Fernández Latorre. Los alimentos serán entregados al departamento de Servicios Sociales.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …