La subdelegada del gobierno, Pilar López-Rioboo, cesó en el cargo debido a su jubilación

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo Ansorena, ha querido destacar su fuerte compromiso con las políticas municipales y de igualdad con motivo de la despedida de su cargo, que abandona en este jueves, día 10, debido a su jubilación.

López-Rioboo ha señalado que a pesar de que queda mucho por hacer en el ámbito de la igualdad y la defensa de la mujer, durante los casi tres años al frente de la Subdelegación del Gobierno se ha conseguido quintuplicar el número de municipios adheridos al sistema Viogen de vigilancia de víctimas de violencia machista, a la vez que se han triplicado también los concellos que cuentan con Mesa de Coordinación Institucional contra la Violencia de Género.

Se ha mostrado también convencida de que la nueva subdelegada del Gobierno, María Rivas, dará aún un impulso mayor a las políticas sociales y de igualdad para de esta manera hacer llegar la acción del Gobierno hasta el último rincón de la provincia.

De la misma manera, ha significado la implicación y colaboración de los concellos de la provincia para permitir que su gestión pudiese ser lo más efectiva posible, recordando en este sentido la necesidad de reforzar el papel del municipalismo como uno de los ejes vertebradores de la cohesión territorial al tratarse de la Administración más cercana a la ciudadanía.

Por ello, gran parte de su actividad ha estado centrada en la atención y cercanía a los ayuntamientos, a los que ha abierto las puertas de la Subdelegación para poder transmitir sus demandas y canalizarlas ante el Gobierno de España, tanto en materia de seguridad como de infraestructuras y en todas aquellas materias que han requerido los municipios.

Pilar López-Rioboo ha trasladado su profundo agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su intenso y leal trabajo, por su estrecha colaboración y entrega en la defensa de la seguridad de todos los coruñeses y coruñesas, significando en este sentido que ha sido un honor poder conocer con mayor profundidad la extraordinaria labor desarrollada por Guardia Civil y Policía Nacional, así como de las Fuerzas Armadas.

Los coruñeses pueden estar tranquilos porque su seguridad está en las mejores manos”, ha señalado para recordar el esfuerzo llevado a cabo durante la pandemia por todos los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En este sentido, ha asegurado que la crisis sanitaria sin precedentes que se ha producido y de la que aún estamos saliendo ha supeditado toda la acción del Gobierno. “Han sido unos tiempos extraordinariamente complejos y complicados, con una pandemia que ha venido sin manual de instrucciones pero que se ha afrontado desde el Gobierno y desde la Subdelegación con el mayor de los rigores y con la exigencia que ha requerido esta inesperada y difícil situación”, ha añadido.

López-Rioboo ha querido también agradecer el trabajo de todo el funcionariado de la Delegación y Subdelegación del Gobierno, destacando la alta cualificación y profesionalidad de todos los trabajadores públicos, en una labor que también ha sido especialmente complicada durante la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

La subdelegada ha querido tener además una especial gratitud hacia los colectivos sociales de la provincia y para los agentes sociales, con los que ha mantenido una estrecha relación durante estos años.

Por último, ha mostrado su reconocimiento y agradecimiento al anterior delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; por haber confiado en ella para ocupar el cargo de subdelegada, y al actual delegado, José Miñones, por haber renovado esta confianza. Asimismo, ha destacado la preparación y cualificación de la nueva subdelegada del Gobierno, María Rivas, mostrándose convencida de que desarrollará una brillante gestión.    

Pilar López-Rioboo Ansorena

Nombrada Subdelegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia por  Resolución de 10 de septiembre de 2018, de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, BOE de 17 de setiembre de 2018.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, 1975.

Pertenece, por oposición, al Cuerpo Superior de Técnic@s de la Seguridad Social 1977.

Cabe destacar que ha sido Directora General del Instituto Social de la Marina entre 2006 y 2010, Directora provincial del INEM en A Coruña entre 1994 y 1996, Directora provincial del ISM en A Coruña entre 2004 y 2006 y Secretaria Provincial del INSS y TGSS en Lugo 1984-1985

En la actualidad es Secretaria de Política Municipal de los socialistas coruñeses

Nacida en A Coruña, 10 de junio de 1951.

María Rivas

La nueva subdelegada, María Rivas, licenciada en Sociología, es funcionaria municipal en A Coruña desde el año 2001. Durante este periodo ha ocupado varios puestos, como coordinadora de los registros municipales y jefa de servicio de Alcaldía.

En la actualidad desempeñaba el puesto de jefa del gabinete del Delegado del Gobierno.

              

Lea también

Asotrame impulsa una jornada para poner cara al cáncer hematológico

La Asociación gallega de trasplantados de médula ósea (Asotrame) organiza este viernes 26 de abril, …