La Policía Local de Ferrol fue requerida el pasado año en cerca de 10.300 ocasiones

La Policía Local de Ferrol fue requerida el pasado año 2020 en 10.287 ocasiones —la mayoría a demanda ciudadana a través de la sala 092— de las que 6.260 generaron la prestación de servicios. Es una de las conclusiones del informe anual de la Policía Local de Ferrol que esta mañana dio a conocer el concejal de Seguridad y Tráfico, Germán Costoya. El mayor número de llamadas recibidas se concentraron en los meses de julio, agosto y septiembre y por días de lunes a sábado. En cuanto a la distribución horaria, el 45 % de las llamadas se realizaron por la mañana, el 35 % por la tarde y el resto de noche. Entre las 11 y las 13 horas es cuando más demandas ciudadanos se recibieron.

El principal motivo por lo que la Policía Local prestó servicio (6.260) fue por consultas vinculadas la infracciones de ordenanzas y reglamentos (Policía Administrativa), con 1.251 servicios, seguido de asuntos vinculados con el tráfico (1.202), y por incidencias sobre seguridad ciudadana (1.003). A continuación está la realización de notificaciones o informes (803), colaboraciones o auxilios (723), servicios municipales (677), controles policiales (453) y reclamaciones (148).

En el primer caso, los 1.251 servicios vinculados con el cumplimiento de las normativas municipales, el informe anual revela que los motivos más destacados son las incidencias derivadas de la contaminación acústica (206), por residuos y vertidos (169) y por tenencia de animales (169).

En cuanto a los 1.202 servicios motivados por tráfico, donde la Policía Local ejerce competencia específica y exclusiva, destacan las 455 ocasiones en las que el ciudadano acudió a la policía para poner en conocimiento a existencia de un accidente de tráfico, 110 para denunciar una infracción y 63 para informar de otro tipo de incidencias.

Por último, de las 1.003 intervenciones en materia de seguridad ciudadana, destacan los 208 servicios por altercados, 77 por motivos vinculados al covid-19 y 76 tras solicitar auxilio.

El 83 % de los servicios requeridos, en la zona urbana

El informe anual de la Policía Local revela que el 83 % de los servicios prestados a lo largo del pasado año fueron en la zona urbana y el resto en el rural. En el primer caso, lo de San Xoán- Bertón fue el barrio que más servicios requirió (830), la mayoría por incidencias de tráfico y de seguridad. El segundo fue el barrio de A Magdalena (781) y los asunto principales fueron policía administrativa seguido de la seguridad, y en el tercer puesto se sitúa el Ensanche A (580), donde se intervino principalmente en materia de seguridad y policía administrativa.

Siguen en el listado los barrios de Caranza (468), donde la mayoría de servicios fueron por seguridad, orden y tráfico; Canido (395), con tráfico y policía administrativa en los primeros puestos; Esteiro (345), con la mayoría de servicios centrados en trámites administrativos, seguridad y orden; Ensanche B (302), la mayoría por tráfico; Recimil (301), por seguridad y orden; San Pablo-Catabois (175), con el mismo perfil; Santa Mariña (170), con asuntos vinculados al tráfico y a la policía administrativa en los primeros puestos; y en el último lugar se sitúa Ferrol Vello, con 157 servicios, la mayoría motivados por trámites administrativos, seguridad y orden.

San Felipe, Serantes y Santa Icía, el rural que más demandó

En cuanto al 17 % de los servicios desarrollados por la Policía Local en la zona rural, los barrios que más atención requirieron fueron San Felipe, con 175; Serantes, con 161; y Santa Icía, con 159, lo que supone más del 51 % del total de intervenciones practicadas fuera del casco urbano de Ferrol.

Costoya destacó la “fundamental labor” que desarrolla la Policía Local y agradeció su esfuerzo e implicación en un año «tan complicado como el pasado por motivo de la irrupción de la pandemia”.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …