Ferrol en Común realiza «propuestas en positivo» en la primera reunión de los presupuestos municipales

Suso Basterrechea, Jorge Suárez y Xiana López en rueda de prensa antes de la pandemia | Ferrol en Común

El pasado 7 de mayo el gobierno local presentaba a la prensa un «documento incompleto» de los presupuestos municipales, según afirman en Ferrol en Común. Un mes más tarde, dio traslado a los grupos de la oposición del documento completo, y hoy, la formación viene de mantener la primera reunión para abordar con el gobierno local dicho borrador.

Durante este tiempo, FeC estuvo manteniendo numerosas reuniones con asociaciones vecinales y tejido social de nuestra ciudad, con el fin de recoger las demandas y presentar nuevas propuestas «para la mejora de una ciudad que precisa de inversiones en todos los ámbitos y todos los barrios.»

Fruto de esa participación y comunicación «constante» con la ciudadanía, una cuestión de «indudable relevancia para detectar las verdaderas necesidades de nuestra ciudad«, elaboraron un documento que presentaron por escrito en la reunión de hoy con el gobierno local y «que recoge una serie de propuestas que creemos contribuyen la mejora de unos presupuestos y por tanto, de nuestra ciudad«.

Propuestas para los presupuestos municipales:

1.- Compromiso con el Bienestar Social a través de los siguientes programas:
1.1.- Partida para incremento de emergencias sociales. (300.000 euros)
1.2.- Partida para un plan sociocomunitario en San Pablo, extensible en diferentes anualidades la otras zonas de la ciudad. (50.000 euros)
1.3.- Partida para estudio técnico de la implantación de una renta básica municipal en Ferrol. (18.000 euros)

2.- Especial atención a la juventud y el empleo, proponiendo una dotación que duplique la actual y se apliquen los fondos a través de un consejo de la juventud y una mesa por el empleo (ya recogida en el pacto de gobernabilidad), en programas vinculados a la rehabilitación o la industria. (600.000 euros)

3.- Eliminación de la partida del convenio de Defensa de 420.000 euros, convenio sin clarificar su estado de tramitación y como va a acometer el Ministerio de Defensa las actuaciones que le corresponden.

4.- Supresión de la inversión en la calle de la Iglesia para reelaboración del proyecto, o ejecución en fases. La propuesta del gobierno local de una actuación de 5 millones de euros, «no parece acorde con los tiempos actuales, ni justo o equitativo con barrios sin inversión como San Xoan o Santa Mariña«.

5.- Reconfiguración del proyecto de la casa de Carvalho Calero, a través de un concurso de anteproyectos como el desarrollado para la Plaza de Armas.

6.- Cumplimiento de todas las mociones plenarias como gesto democrático, entre ellas las que impliquen cuando menos:
6.1. 500.000 euros en proyectos de accesibilidad que incluyan el elevador del Cantón y la fase 5 de pasos de cebra accesibles.
6.2 1.500.000 euros destinados a la zona rural, incluyendo partidas específicas para el saneamiento y la 2ª fase de las aceras de Pazos.
6.3 Reurbanización del parque Rosalía de Castro en el barrio de San Xoan.
6.4 Local para la AVV de Ultramar consensuado con la entidad.

7.- Concreción en los proyectos: el presupuesto «no puede ser un cheque en blanco de cara a proyectos de los que se desconoce su desarrollo y que pueden ser susceptibles de muchas variables, no solo urbanísticas, si no de toda índole política«. Tales como la humanización de A Estrada y Castilla, la conexión Manuel Belando-Nueva de Caranza, la inversión de 800.000 euros en nuevas tecnologías o las actuaciones previstas en FIMO.

8.- Inclusión del proyecto para la calle Pardo Baixo y, junto con las calles de A Magdalena presupuestadas, que se disponga de una partida específica para la peatonalización global.

9.- Segunda fase del Mercado de Caranza y proyectos integrales para los Mercados de A Magdalena y Recimil.

10.- Reserva de crédito para la parte correspondiente al ayuntamiento en el saneamiento del Río Sardina.

11.- Inclusión de un proyecto para la rehabilitación de la zona deportiva de A Cabaña donde se desarrollan las actividades de ocio relacionadas con el mar, en concreto:
11.1.- 200.000 euros para reparaciones de urgencia en los locales sede de los clubes deportivos de remo de A Cabaña, San Felipe y de Vela Grupo Bazán.
11.2.- 50.000 euros para proyecto de Ferrol, cidade do mar, con el fin de captar fondos de otras administraciones y desarrollar su potencialidad.

12.- Inclusión de una partida específica de Bienestar animal, con explicación de los proyectos concretos en la memoria de presupuestos.

13.- Estudio de la gestión directa de alguno de los servicios fuera de contrato o a punto de finalizar, nombradamente el servicio de desbroces, «con la implantación de una cuadrilla municipal permanente dedicada a este servicio«.

14.- Proyecto de reforma integral de la Plaza Vella en Ferrol Vello.

15.- Una partida específica para crear una escuela de participación «que retome luego de la pandemia la apertura del Concello hacia la sociedad«.

16.- Inclusión de partidas para la rehabilitación modular de interiores en la vivienda pública de Recimil, «dejado redactado por FeC

17.- Rehabilitación de la Casa del Patín en el barrio de Canido.

Desde FeC, consideran que esta batería de propuestas en positivo, presentada hoy al gobierno local, «enriquecerían unos presupuestos poco participados, con el fin de mejorar diferentes aspectos de la ciudad como el fomento del empleo, el refuerzo del bienestar social o el impulso de políticas de bienestar animal y de rehabilitar diferentes zonas de la ciudad que precisan de una intervención como la Plaza Vella, la zona del Dique da Cabana o la Plaza Rosalía de Castro, además de dotar de la inversión necesaria a la zona rural

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …