Tras diez meses de circunnavegación «Elcano» regresa este domingo a Cádiz

El buque escuela «Juan Sebastián de Elcano» llegará este domingo a Cádiz después de casi diez meses de de crucero de instrucción de Guardiamarinas y realizar su undécima vuelta al mundo. Y lo hará con un tripulante de excepción, el Rey Felipe VI

Está previsto que el buque escuela atraque a las 11.15 horas en el Muelle Ciudad del Puerto de Cádiz. A la llegada del buque, que estará acompañado en el muelle por el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Martorell Lacave recibirá a bordo a las diferentes autoridades civiles.

Una vez que los 62 Guardiamarinas de las promociones 423 de Cuerpo General, y 153 de Infantería de Marina y la dotación (más de 170 personas) hayan tenido ocasión de desembarcar para saludar a sus familiares, el Buque iniciará a las 16.30 el tránsito hacia la Base Naval de La Carraca, en San Fernando, dando por concluidos tanto su XCIII Crucero de Instrucción como su XI vuelta al mundo.

Sin duda, el hecho de que Felipe VI venga acompañando al buque, embarcado en él, pone de relieve el reconocimiento a la gesta que han realizado los 236 hombres y mujeres que componen la dotación del buque escuela de la Armada Española, al frente de los que se encuentra el capitán de navío Santiago de Colsa Trueba.

Felipe VI en 2028

La última ocasión que Felipe VI embarcó en el «Juan Sebastián de Elcano» fue en febrero de 2018, en la Base Naval de La Carraca. Fue con motivo del 90 aniversario del buque y lo hizo junto a su padre, el Rey Emérito Juan Carlos I. Como guardiamarina, el entonces Príncipe de Asturias, realizó su crucero de instrucción en el buque escuela. Pero esta será la primera vez que el ‘embajador y navegante‘ regrese a Cádiz con el Rey a bordo.

Diez meses sin pisar tierra

Durante 10 meses el «Juan Sebastián de Elcano» ha circunnavegado la Tierra y lo ha hecho con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, llevada a cabo por la expedición Magallanes-Elcano.

El buque zarpó el pasado 24 de agosto desde la Base Naval de La Carraca, en lugar de hacerlo desde Cádiz como suele ser tradicional, al haberse anulado los actos institucionales con motivo de la pandemia del Covid. Ahora, tras haber completado con éxito la misión, se prepara un recibimiento a la altura de la gesta llevada a cabo por el buque escuela.

Un crucero de instrucción atípico

En Chile

El crucero de instrucción, atípico y marcado por la incertidumbre de la situación de pandemia, ha sufrido modificaciones en sus puertos e incluso se ha adelantado la fecha de llegada del buque escuela a Cádiz, prevista para julio. No obstante, el «Elcano» ha visitado diferentes puertos a los que arribó la expedición de Magallanes y Elcano hace 500 años, tales como San Julián (Argentina) y Punta Arenas (Estrecho de Magallanes, Chile) en octubre; Guam (Marianas, EE.UU), Samar y Cebú (Filipinas) en marzo y Ternate y Tidore (Islas Molucas, Indonesia) en abril.

Con motivo de la situación provocada por la pandemia de la COVID, la dotación del Buque Escuela se ha visto obligada a mantenerse confinada a la llegada a cada puerto, lo cual ha incrementado considerablemente el grado de dificultad que supone un viaje de estas características, debido a la duración y a las duras condiciones en que se desarrolla.

El CN Santiago de Colsa Trueba

El capitán de navío Santiago de Colsa nació en Santiago de Compostela el 4 de febrero de 1966. Ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1987 y fue nombrado alférez de navío en julio de 1992. En octubre de 1995 fue ascendido al empleo de teniente de navío, al de capitán de corbeta en noviembre de 2003, y en julio de 2013 al de capitán de fragata.En 2019 ascendió a capitán de navío

Diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y especialista en submarinos y comunicaciones, estuvo embarcado en la fragata  «Asturias» y en los submarinos «Tonina» y «Siroco«, y en el Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos. Además, fue segundo comandante del submarino «Tramontana».

Entre 2002 y 2003 fue comandante del patrullero «Formentor», entre 2007 y 2009 del submarino Siroco, y de 2015 a 2017 del Buque de Aprovisionamiento para el Combate «Cantabria«. Respecto a sus destinos de tierra, ha desempeñado cometidos en el Estado Mayor de la Armada en Madrid, en el Mando de Operaciones y en el Gabinete del almirante jefe de Estado Mayor de la Armada.

En cinco ocasiones ha sido condecorado con la Cruz al Mérito Naval con Distintivo Blanco y posee la Medalla de la OTAN y la Medalla de Servicios de la Unión Europea Occidental. Está en posesión de la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …